Televisión
Telecinco entrega su futuro al repudiado Jorge Javier Vázquez
De estar con un pie fuera de la cadena a presentar cinco programas: ¿el milagro de Fuencarral?
Fue la superestrella de Telecinco en la época de Paolo Vasile. Jorge Javier Vázquez ocupaba horas de televisión. Eran programas como Sálvame, cuyo coste para la cadena era bajo, y lograba buenas cifras de audiencia. El presentador, en directo, actuaba a su bola. Incluso para sentenciar una tarde que el programa era «de rojos y maricones». Las audiencias de Sálvame, Supervivientes y Gran Hermano comenzaron a temblar. La cadena alternó la presencia de J.J. Vázquez con otros presentadores, pero Telecinco marcaba en los paneles que los espectadores estaban un poco cansados. Era necesario innovar. Mediaset comenzó por el consejero delegado, Paolo Vasile, que durante años había reportado pingües beneficios económicos a la central italiana, quien cerró su ciclo. Le invitaron a marcharse… de forma consensuada.
El fracaso de 'Cuentos Chinos'
Llegó a la presidencia Borja Prado en el año 2020 como sucesor de Echeverría y, según informó la CNMV, «asumiría las labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos», pero los italianos le sustituyeron un año y medio después (intentó virar a la derecha) entregando todo el mando al CEO italiano Alessandro Salem. Con estos movimientos en la cúpula, el presentador Jorge Javier Vázquez intuía por sus intervenciones en los programas que algo «se estaba cociendo». Efectivamente, la parrilla de programación de Telecinco da un vuelco espectacular. Renuncian a los programas «de toda la vida» y el futuro de Vázquez es complicado. Todos los colaboradores de Sálvame se van a la calle. No aparece en la promoción navideña de Mediaset. Los programas que se van estrenando no funcionan: Vázquez intenta sobrevivir compitiendo con El Hormiguero y sus Cuentos Chinos, un fracaso. ¡Vaya vacaciones!, El musical de tu vida, A tu bola, nuevos programas de Telecinco van al cesto de la basura.
Buenas relaciones políticas siempre a la izquierda
Mientras, Jorge Javier Vázquez continúa su «vida política» paralela: apoyó a Manuela Carmena en su campaña al ayuntamiento de Madrid; simpatiza con Pablo Iglesias; participó en actos de campaña junto a Ángel Gabilondo. «Todo el mundo sabe –dijo Vázquez– que tengo mucha simpatía por Yolanda Díaz y también con María Jesús Montero, Nadia Calviño y tanta gente de la izquierda». Acompañó a Mónica García, de Más Madrid, en la manifestación por la sanidad pública; firmó el manifiesto de apoyo a Salvador Illa en las elecciones catalanas… y su puesta de largo definitiva fue cuando presentó el libro Tierra firme, del presidente Pedro Sánchez. Se abrió una línea de amistad que se mantiene viva. «Yo, el último mensaje que le envié fue cuando se tomó cinco días de reflexión», explicaba el presentador.
Llegó el nombramiento de Cristina Garmendia como presidenta de Mediaset, socialista y exministra con Zapatero, y con un Alessandro Salem buscando la varita mágica para que sus programas funcionen reubica a Vázquez en Supervivientes, con Carlos Sobera y Sandra Barneda, y aguantan y suben las audiencias. Jorge Javier Vázquez, al que habían «sentenciado» a la espera de que finalizara su contrato, le llueven programas nuevos por la tarde y en prime time: seguirá con Supervivientes, presentará Gran Hermano y Gran Hermano All Star, le han creado un programa para las tardes, El Diario de Jorge, lo que obliga a eliminar de la parrilla Así es la vida y se completará la tarde con Ana Rosa (TardeAR) y Ion Aramendi (Reacción en cadena); y otro semanal, Hay un cosa que te quiero decir, que ya presentó en la primera época en el año 2012.
Vázquez pronostica en su blog personal que «el objetivo de El Diario de Jorge es que rellene muchísimas horas de televisión». O sea, un gran contenedor como Sálvame que cubra más de cuatro horas de televisión, con otros protagonistas y con la posibilidad, siempre real, de que Jorge Javier Vázquez diga «lo que le dé la gana». ¿Entrará la política en este espacio?. Las instrucciones que el Código Ético dictó en febrero tras la salida de Paolo Vasile fueron contundentes: «los programas de entretenimiento son eso mismo, de entretenimiento y, por lo tanto, sus presentadores y colaboradores deben abstenerse de emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa». A Jorge Javier Vázquez, polémico y discutido presentador, le han entregado el futuro inmediato de Telecinco, que en estos momentos es segunda opción tras Antena 3 y a menos de un punto de TVE.