Cine
El crítico de cine Juan Orellana, sobre la nueva película de Lanthimos: «Es un esperpento»
El director de Pantalla 90 juzga estrenos como Kinds of Kindness y Horizon: An American Saga, lo último de Kevin Costner
El crítico de cine y director de Pantalla 90, Juan Orellana, comenta en el vídeo más reciente de la revista digital de cine de la Conferencia Episcopal en YouTube, cuatro películas recientes que han logrado sorprenderle: «decepciona», «otra de las grandes decepciones» y «una delicatessen» han sido varias de sus reacciones a las producciones Horizon: An American Saga, Kinds of Kindness, Shayda y Third Week.
Horizon: An American Saga
El crítico califica de «un esfuerzo fallido» al último gran homenaje de Costner al mundo del western. A pesar del gran reparto del que esta producción y su público gozan, con intérpretes como Sam Worthington, Sienna Miller y Tatanka Means, Orellana tilda la película de «insuficiente».
Según Juan Orellana, hay errores de guion que salpican al sentido de las escenas entrelazadas que forman la trama de la historia. Además, el diseño de los personajes es incompleto, impidiendo a la audiencia empatizar con cualquiera de ellos.
Consecuentemente, a pesar de los notables intentos de Costner de agregar emoción a algunas escenas que incluyen música excitante, «la película no emociona». Los fallos, tanto de guion como de dirección, mantienen la producción por debajo del estándar de Orellana y de numerosos críticos.
Aun así, el director de Pantalla 90 no pierde la esperanza, y espera que la secuela de agosto pueda impresionarle.
Kinds of Kindness
«Otra de las grandes decepciones», sorprende arrancando el crítico. Yorgos Lánthimos, director de la película ganadora de cuatro Oscars Pobres criaturas, nos presenta «este esperpento, una película desagradable».
El guion narra tres historias diferentes paralelamente, inmersas en el mundo psicótico. Lánthimos «está tratando de ser el nuevo David Lynch, l'enfant terrible de la industria». El director de cine es alabado «por los críticos, pero dado la espalda por el público», por sus desagradables pero originales escenas.
Shayda
Esta interesante producción le recuerda a Juan Orellana al estreno español de Icíar Bollaín en 2003, Te doy mis ojos. El crítico de cine destaca que la película australiana muestra ese lado débil al que la raza humana se ha vuelto adicta y el arrepentimiento, así como el coraje, a través del personaje de la madre de familia.
Third Week
Por último, esta «delicatessen», dirigida por el español Jordi Torrent, también ha logrado despertar la admiración de Orellana. La película en blanco y negro, rodada en New York, transmite aspectos muy humanos. Un chico, con la ayuda de su abuela, trata de reorganizar su vida al salir de la cárcel. Esta película retrata el esfuerzo honesto de las personas.
«Pequeña cosa, pero muy valiosa», zanja el director de Pantalla 90 en su última crítica, disponible, como siempre, en el canal de YouTube de la revista.