Televisión
El pique en directo entre Ana Rosa y Sonsoles Ónega: «Veremos si la cadena de enfrente pone publicidad»
La publicidad en sus programas será decisiva para el liderazgo de las tardes
Las grandes cadenas privadas de televisión en abierto, Antena 3 y Telecinco, preparan las tardes a partir de septiembre como un gran pulso para liderar la audiencia de esa franja entre sus dos presentadoras más importantes: Ana Rosa Quintana en Telecinco y Sonsoles Ónega en Antena 3.
De momento quien ya ha movido pieza es Telecinco. Desaparece de la parrilla Así es la vida y entrará como un elefante en una cacharrería para ocupar ese espacio El diario de Jorge con el omnipresente Jorge Javier Vázquez.
Ana Rosa espera que el programa de Vázquez funcione en audiencia: «Deseo que a Jorge le vaya bien –explica Ana Rosa– porque eso nos beneficiará a nosotros. Hemos hecho una buena temporada, hemos terminado a sólo un punto de diferencia con Antena 3. Y nosotros tenemos un 17 % de carga publicitaria, la competencia cero publicidad».
Sonsoles quiere publicidad… para ir a hacer pipí
Antena 3 tiene bien armada la tarde con dos series: Sueños de libertad, que supera diariamente el millón de espectadores, y Pecado original que se acerca a esas cifras. Le sigue Y ahora Sonsoles con una duración de 120 minutos y de inmediato a las 20:00 entra en acción el imbatible Pasapalabra. Ónega está muy arropada en los arrastres y… sin publicidad.
«A pesar de lo que dicen por ahí –argumentaba Sonsoles– yo quiero publicidad». Incluso hace unos días comentaba en directo que «a las siete necesito una pausa publicitaria para ir a hacer pipí». Lo cierto es que Ana Rosa lanza los dardos con precisión: «Veremos si la cadena de enfrente –dice refiriéndose a Antena 3– decide ser una cadena comercial y poner publicidad o sigue blindando el programa. Ojalá me lo hicieran a mí». Nunca cita ni el programa ni a la presentadora rival, que fue su pupila antes de abandonar Telecinco casi con nocturnidad.
El truco por el que Sonsoles supera a Ana Rosa
¿Qué ha ocurrido para que la tensión llegue hasta este punto? El 24 de octubre de 2022 Sonsoles Ónega debuta en las tardes de Antena 3, sustituyendo a Boom, un concurso cuyos derechos ha adquirido ahora Mediaset para emitir en Cuatro. La estrategia de la dirección funcionó: programa sin publicidad durante seis meses. En esos seis meses la audiencia de Y ahora Sonsoles no bajó de 1.200.000 espectadores con un share del 13 %.
El mes de abril del año 2023 se incluyó, por primera vez, publicidad en el programa y perdió la cifra del millón de espectadores diarios durante seis meses, hasta que apareció en las tardes de Telecinco Ana Rosa Quintana con cuatro cortes de publicidad en su programa con una duración de 1 minuto, 12, 14 y 16 minutos aproximadamente.
La estrategia en Antena 3 volvió a sus inicios: dos horas sin publicidad en Y ahora Sonsoles. Esto unido a la repercusión que le dio el premio Planeta por su libro Las hijas de la criada, la audiencia de Sonsoles Ónega, perfectamente aderezada con contenidos sin publicidad, regresó por encima del millón de espectadores durante varios meses (noviembre: 1.052.000; diciembre: 1.057.000; enero y febrero 1.080.000) para en los últimos cuatro meses no alcanzar esa cifra.
Ana Rosa , con publicidad, quiere ser la reina de las tardes
Ana Rosa, TardeAR, durante el año de lucha por el liderazgo de las tardes, sólo ha logrado superar a Onega algunos días, su media se mantiene entre los 800-900.000 espectadores. La veterana periodista, que no piensa en retirarse de momento, sabe que una entrada con buen pie de Jorge Javier Vázquez será positiva y si los de 'enfrente' deciden ser una cadena comercial y programan bloques de publicidad, puede convertirse en la 'reina de las tardes' como ya lo fue durante muchos años de las mañanas.
El objetivo de las dos presentadoras es no bajar del millón de espectadores diarios. Esto dependerá de la duración del programa, de los arrastres que tengan y de los contenidos que son muy similares. Sucesos, salsa rosa y famoseo. Con más de 30 colaboradores cada programa, en septiembre se subirá el telón para coronar a la reina de las tardes de la televisión, la próxima temporada.