Televisión
El lugar donde más audiencia registró el partido España-Francia en TVE
El número de espectadores únicos y las cuotas de pantalla están in crescendo por la Eurocopa 2024
Un total de 11.568.000 espectadores siguieron de media este martes por la noche el primer partido de semifinales de la Eurocopa que disputó España contra Francia en La 1 de TVE, que logró una cuota de pantalla del 71,7 por ciento.
Es la audiencia avanzada por la consultora Barlovento, a partir de datos de Kantar Media, del partido de la selección, emitido por La 1 de TVE, con el que España logró su pase a la final al vencer por un 2-1 a la francesa.
Esta primera semifinal -la segunda enfrentarán este miércoles a Inglaterra y Países Bajos- fue seguida por 16.926.000 de espectadores únicos, es decir aquellos que vieron el partido durante al menos un minuto.
Según Barlovento, es el mejor dato obtenido en un partido de la selección española en esta competición desde la semifinal de 2021, entre España e Italia, que fue seguido por 11.767.000 de espectadores.
La cuota de pantalla del partido, el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión con respecto al total que tiene encendido la tele durante la emisión, ha sido contundente.
Ha sido la mejor cuota de un partido de la selección española en competición de Eurocopa desde la final de 2012, cuando se enfrentó a Italia el 1 de julio de ese año en un partido emitido por Telecinco, que logró una cuota del 83,4 %.
Si se tiene en cuenta cualquier competición, es decir también Mundiales, ha sido además el partido de mayor cuota desde el 1 de julio de 2018, cuando jugaron España y Rusia. El dato fue del 72,4 %.
El minuto de oro del España-Francia de este martes fue a las 22:53 cuando estaban frente a la pantalla 13.945.000 espectadores y el share era del 77,4 %.
Ese momento era la antesala del final del partido. La selección española acababa de hacer un doble cambio de jugadores y Griezmann no acertaba en su remate de cabeza, con lo que Francia no pudo empatar.
La comunidad donde La 1 de TVE logró una cuota de pantalla mayor fue Baleares, con un 82,3 %. Le siguió Castilla La Mancha (77,3 %), Madrid (77,2 %) y Castilla y León (75,7). No obstante, no fue en ninguna de ellas inferior al 62,8 %, que obtuvo Euskadi.
A falta de la final del próximo domingo, la selección acumula una audiencia de 28 millones de espectadores únicos, el 60 % de la población de más de cuatro años de edad.
El partido de España contra Alemania ya dejó muestras de que estaba volviendo la ilusión por la selección. La audiencia media del encuentro fue de más de nueve millones de personas, los espectadores únicos fueron más de once millones y la cuota fue incluso mayor que la de este martes, un 71,8 %.