Fundado en 1910

Jack Nicholson protagonizó 'El resplandor' en 1980GTRES

Cine

El director que Stephen King quería para 'El resplandor' en lugar de Stanley Kubrick

El escritor detesta la adaptación cinematográfica pese a que ahora está considerada una película de culto

La mayoría de los escritores estarían encantados no solo de ver una de sus obras adaptada al cine sino, además, convertida en película de terror de culto. No obstante, el caso de El resplandor de Stephen King y Stanley Kubrick es cuanto menos curioso, y la relación de los dos genios, ante todo, incómoda.

El coloso del terror literario no sería tan tonto como para desestimar el talento del cineasta. En más de una ocasión, de hecho, ha elogiado a Kubrick como uno de los mejores directores de su generación. Sin embargo, nunca ha creído que fuera la persona adecuada para hacer justicia a su evocadora historia de fantasmas.

Sus quejas con la adaptación no solo se basaron en las supuestas diferencias artísticas con Kubrick. El autor superventas también expresó su insatisfacción con el reparto. En primer lugar, no creía que Jack Nicholson fuera lo suficientemente bueno como actor para convencer en su interpretación de Jack Torrance tal y como él lo había descrito en sus páginas.

La reciente fallecida Shelley Duvall tampoco despertó la estima del escritor y definió su fichaje para el personaje de Wendy Torrance como «absolutamente grotesco». Parece que está «simplemente para gritar, llorar y ser estúpida, y esa no es la mujer sobre la que yo escribí», confesó.

Ridley Scott siempre le ha respaldado en su opinión y cree firmemente que «el libro era mejor. Stanley, de alguna manera, estropeó la casa, el lugar y la luz, siendo la mejor obra de King. Su hotel era mucho más oscuro y sombrío».

La aversión del escritor a la película de 1980 le llevó a declarar también que prefería la miniserie de 1997 dirigida por Mick Garris y protagonizada por Steven Weber y Rebecca De Mornay. Incluso, aseguró que, de haber tenido que escoger el director que llevase a cabo la adaptación, nunca hubiera sido Kubrick, sino Don Siegel.

«Es muy fácil dejar que la violencia domine. Muchos buenos directores han fracasado en ese aspecto en particular», explicaba en una entrevista a Cinefantastique. «Esa es una de las razones por las que me gusta Don Siegel, porque maneja bien la violencia».

El colaborador habitual de Clint Eastwood se sentía igual de cómodo en dramas y thrillers que en películas de acción y ciencia ficción, y este también era un motivo para que King lo prefiriese. No se puede negar que el creador de Harry el sucio es una leyenda, pero lo cierto es que habría abordado la historia del Hotel Overlook de una manera completamente diferente. Probablemente, con menos sutileza y mucha más sangre.

Jack Nicholson encarnó a Jack Torrance en El resplandor

Quizás –plantea King– también hubiese sido más fiel al argumento del libro. Porque, aunque el filme está dirigido con cierta maestría técnica, en su opinión, crea especulaciones inciertas con inconsistencias, ambigüedades o símbolos que no aparecen en las páginas originales. Llegó a expresar que un fan que espera ver una adaptación fiel de una de las novelas más aclamadas y definitorias del autor se queda completamente decepcionado.

«Creo que una de las cosas con las que la gente se identifica en mis libros es que hay cierta cercanía entre el personaje y el lector, como diciéndole 'quiero que seas parte de mi historia'», explicó el autor en la BBC. «Con El resplandor de Kubrick , sentí que esa conexión era muy fría... con la mirada en la película Jack Torrance parece completamente loco», una característica que no pretendía dar a su personaje principal.

Por no hablar de que el laureado cineasta decidió cambiar el final. «En el libro no moría nadie excepto Jack, y Kubrick pensaba que alguien debía ser asesinado porque era una película de terror», explicaron en una entrevista Jan Harlan y Diane Johnson, productor y guionista. Aunque finalmente el elegido fue Dick Hallorann, se barajó que también falleciese Danny o que fuera Wendy quien matase a Jack en defensa propia. Como era de esperar, King se negó a todos y cada uno de estos cambios.