Fundado en 1910

Russell Crowe ganó el Oscar al mejor actor por Gladiator

Cine

La versión de 'Gladiator II' que Russell Crowe rechazó por centrarse en la religión

Ridley Scott también se negó a participar en esta secuela

La exitosa cinta original de Gladiator se estrenó en el 2000. Le ha llevado veinticuatro años a Hollywood pensarse si abarcar la secuela, y finalmente, tras años de reuniones e hipótesis, el impresionante Ridley Scott también dirigirá el segundo tomo de este proyecto.

El director de cine británico presentó con la primera entrega de Gladiator una recreación perfecta de la Antigua Roma en el año 180 d.C., y a la vez, resucitó un estilo del género histórico que no sabíamos que echábamos de menos, comparable a producciones clásicas como Ben-Hur (1959) por sus impresionantes batallas y escenas de acción. Tras el inmenso impacto de la primera película, con un desenlace considerablemente por desarrollar, era cuestión de tiempo que Hollywood se plantease una segunda parte. Gladiator es una experiencia cinematográfica que ha triunfado en la historia del cine, y con Gladiator II en camino, Russel Crowe y Ridley Scott tienen claro el enfoque que no puede aspirar a repetir el éxito.

Sorprendentemente, antes de Ridley Scott, hubo otros candidatos para dirigir la secuela, entre ellos John Logan y David Franzoni (guionistas de la película original). A mediados de los 2000, cuando Gladiator II aun estaba rodeada de andamios, comenzó a circular un enfoque inusual para la producción, propuesto ni más ni menos que por el escritor de La propuesta.

Nick Cave, compositor de cine y cineasta, tuvo la singular idea de vincular la secuela de Gladiator, con estreno en cines españoles el 22 de noviembre, con la religión y la mitología. Esta combinación podría llegar a tener sentido, si no desviase Gladiator II de su temática principal: batallas ultra emocionantes desviadas de la realidad, pero que mueven culos de sofás a butacas.

Cave, fascinado con la muerte, centra sus composiciones en dos principales enfoques, el lado oscuro de la psique humana y la religión. El músico decidió escribir una secuela de Gladiator con estos enfoques por haber sido el cristianismo uno de los aspectos que condujo a la caída del Imperio Romano, una perspectiva a años luz de la del director Ridley Scott y de la del actor que participa en ambas entregas de Gladiator, Russel Crowe.

Además, la historia propuesta por Cave giraba en torno al purgatorio, la resurrección y una guerra surrealista entre dioses de la Antigua Roma contra dioses clásicos. Esta producción, de haber salido adelante, hubiese estado desconectada de la anterior película, y por ello la idea fue rechazada. Gladiator II había de ser la secuela, no un proyecto distinto, con aspectos nuevos como temática principal.

Gladiator II, antes de su estreno, ha despertado numerosas críticas por el error histórico que su director decidió ignorar. Si alguien tiene claro que la espectacularidad es lo que vende, ese es Ridley Scott. Teniendo en cuenta su estilo, ¿será Scott capaz de llenar butacas con su última producción, e impulsar un hipotético Gladiator III?