Fundado en 1910

Harry el Sucio, disponible en Movistar+

Cine

El motivo por el que Paul Newman rechazó ser 'Harry el sucio'

Por cuestiones ideológicas que condujeron a varios actores a rechazar el papel, Clint Eastwood aterrizó en Harry el sucio

Paul Newman (1925-2008), actor de cine clásico, mostró a lo largo de su vida y carrera su ideología liberal al apoyar el movimiento gay y los derechos humanos de los miembros del colectivo y al oponerse a la Guerra de Vietnam. Sus opiniones políticas que él mismo hacía públicas condujeron al trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, a incluir su nombre en su infame lista de enemigos.

Newman, como actor especializado en personajes iconoclastas, supo separar su trabajo de sus ideales, sin embargo, el intérprete también rechazó numerosos papeles de figuras autoritarias. Un ejemplo de ello fue el rechazo de Paul Newman ante el personaje del Inspector Harry Callahan, en Dirty Harry (1971), rol que posteriormente aceptó Clint Eastwood.

Antes de Eastwood, el rol fue ofertado a distintos intérpretes: Frank Sinatra, John Wayne, Steve McQueen, Burt Lancaster, Robert Mitchum y George C. Scott. Clint Eastwood se alegró de que todos estos individuos rechazasen el papel por el cual él se mostró más que contento por aceptar, el rol del policía renegado hambriento de justicia. Además, «¿por qué no quiso hacerlo?», fue la primera pregunta de Eastwood al enterarse de que Newman rechazó el papel. La decisión de Paul Newman fue la que más le sorprendió.

El actor que finalmente interpretó al Inspector, tras la muerte de Newman, compartió con Entertainment Weekly que «él pensaba que era un personaje radical de derechas, así que políticamente no podía hacerlo. Yo no lo veía así…Le echaré de menos. Era uno de esos tipos que caen bien».

Eastwood proyectó a través del personaje de Callahan gran parte de su propia personalidad, aun así, parte de esta inspiración provino de una figura pasada de los años dorados de Hollywood: James Cagney. El actor quiso interiorizar a su actor favorito, quién además fue bailarín, para interpretar este papel. «Cuando sale en White Heat comiéndose un muslo de pollo y acribillando a un tipo en el maletero de un coche, dices: 'Sí, eso es compensar, pero de una forma agradable'», recordó Eastwood. «La escena en Harry el sucio en la que estoy comiendo un perrito caliente en ese tiroteo, eso es un robo».

La ideología de Clint Eastwood, aunque no tan conservadora como usted puede llegar a creer, estaba a años luz de la de Paul Newman, y por ello el papel acabó en sus manos.