Cine
«The Brat Pack» de los 80, las estelares carreras de Hollywood que la prensa de la época arruinó
El documental Brats (2024), dirigido por Andrew McCarthy, miembro de Brat Pack en su día, revela cómo se sintieron las jóvenes estrellas y el impacto que el término tuvo en sus carreras y vidas
«The Brat Pack», «la pandilla de mocosos». Así es como la prensa de los 80 tildó al grupo de jóvenes que parecía conquistar Hollywood en aquellos tiempos. Los chicos de El club de los cinco (The Breakfast Club, 1985), La chica de rosa (Pretty in Pink, 1985), St. Elmo, punto de encuentro (St. Elmo’s Fire, 1986), Dieciséis velas (Sixteen Candles, 1984) y Rebeldes (The Outsiders, 1983) robaron la completa escena de Hollywood en el mejor momento de la historia para ser un joven actor exitoso. Todas las producciones populares estaban siendo no solo protagonizadas por jóvenes, sino que las historias también giraban en torno a temas relacionados con la adolescencia. Los muchachos comenzaban a construir prometedoras carreras para sí mismos, hasta que, tras numerosos proyectos taquilleros, la industria audiovisual del momento se sintió amenazada por una potencial conquista de la juventud.
¿Quiénes formaban The Brat Pack?
Rob Lowe, Molly Ringwald, Emilio Estevez, Tom Cruise, Judd Nelson, Jon Cryer, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall, Andrew McCarthy, Demi Moore, Lea Thompson, Mare Winningham y Andie MacDowell son varios de los nombres representativos del Brat Pack.
No todo el mundo coincide en quiénes formaron la pandilla, pero podría considerarse parte del Brat Pack a todos aquellos jóvenes actores que rodaron películas exitosas durante los 80, con temáticas más bien adolescentes. Varios de estos nombres han negado posteriormente haberse sentido parte del grupo, aunque sus carreras se viesen también inevitablemente manchadas para siempre, con varias excepciones como Tom Cruise.
Generalmente, todo el mundo quería cualquiera de estos nombres en sus producciones. Los jóvenes se iban rotando, unas veces eran seleccionados unos y otras veces otros, para evitar elencos demasiado repetitivos, que aun así lo fueron. El director John Hughes fue el que mejor los comprendía y se entendía con ellos, por ello fue el que colaboró con todos ellos en más ocasiones.
El primer artículo sobre The Brat Pack fue de New York Magazine
El periodista David Blum tenía 29 años cuando escribió el primer artículo del mundo calificando de Brat Pack al grupo de jóvenes actores, para New York Magazine. El comunicador obtuvo un pase de prensa para poder acompañar a los intérpretes a eventos especiales, con el fin de publicar un extenso artículo de investigación acerca de los jóvenes que rompían taquillas. Eventualmente, al pasar tanto tiempo juntos, las estrellas comenzaron a simpatizar con Blum y a entablar una especie de relación amistosa.
Para sorpresa de todos, la perspectiva de Blum acerca de estas relaciones fue puramente profesional, y el periodista no dudó al preparar el mejor artículo posible con toda la información que recolectó. En el interesante documental Brats (2024), dirigido por el actor Andrew McCarthy, quien en su día fue un miembro relevante del Brat Pack, Blum explica cómo todos los actores con los que colaboró le cayeron bien y cómo ninguno de ellos le pareció ser un Brat o un mimado. «Esto (el término Brat Pack) es divertido, no pensé que fuese un asunto tan grande». En retrospectiva, el periodista sí admite que el término es grotesco, pero en su día estuvo «orgulloso de la creación de esa frase, sabía que levantaría reacciones». Contemplándolo de este modo, podemos comprender que Blum trató de presentar el mejor trabajo, por eso también podemos comprender porqué no se arrepiente de escribir lo que escribió actualmente, no obstante, sus palabras afectaron negativamente a las florecientes carreras de los actores, irreversiblemente.
'Brat Pack' se abre por primera vez sobre el impacto del término
En el reciente documental de McCarthy, Brats (2024), el actor viaja por Estados Unidos para el extensivo y profundo recopilatorio del impacto que el término tuvo sobre todos los implicados. La producción deja un poco que desear por la falta de testimonios de relevancia. Sin embargo, presenta mucha información interesante de primera mano, que expande muchísimo más nuestra perspectiva y conocimientos sobre estos hechos. Demi Moore, Ally Sheedy, Rob Lowe, Timothy Hutton, Emilio Estevez y Jon Cryer son varios de los actores que comparten sus testimonios acerca de la eterna marca de Brat Pack.
Recordemos que el término Brat Pack se popularizó cuando los jóvenes tenían entre 20 y 25 años. Todos y cada uno de los miembros percibieron el término como ofensivo, y varios de ellos, Andrew incluido, experimentaron profundas crisis de identidad por este. Los jóvenes actores fueron percibidos como «niñatos mimados que no merecían el éxito que tenían», como comentan en el documental diferentes figuras, pero lo cierto es que estaban realizando el mismo trabajo que cualquier otro actor más adulto de la industria, y eso era «emocionante», según el director del documental.
«No nos representaba, era una percepción realmente limitada. Creaba limitaciones en nuestras expresiones»
«No nos representaba, era una percepción realmente limitada. Creaba limitaciones en nuestras expresiones», compartió Demi Moore. Los que se vieron afectados por el término lo recibieron de una manera negativa similar, aunque algunos lo tomaron como un desafío que superarían con el tiempo, como Moore y Thompson. Otros, como McCarthy y Estevez, tuvieron severos problemas para desarrollar un sentido de autoconfianza y Andrew compartió que «el miedo fue una parte dominante de mi vida cuando era joven. Sentí que me apuñalaba por la espalda algo desconocido».
Tom Cruise no se identificó con la pandilla, y se distanció de ellos así como de los nuevos papeles que se relacionaban con estos jóvenes. A diferencia de lo que el público creía, no todos eran amigos, solo trabajaban mucho juntos. Lo mismo opinaron Judd Nelson y Jon Cryer. En cambio, «Me duele ver a gente que no comprende el amor que impulsó Brat Pack», Rob Lowe coincide con otros intérpretes en que, a raíz del término, las relaciones de amistad entre los implicados experimentaron una transformación positiva y una unidad singular, algo que solo ellos pueden comprender.
«Todo el mundo continuó trabajando, pero con este sentimiento de sacudida de piel», afirmó Ally Shelly. Los implicados experimentaron una sensación de incertidumbre común ante un término que «los incluía a todos en un mismo saco», cuando no había razones para ello.
Las carreras afectadas por el término 'Brat Pack'
Ante un nuevo grupo reducido de jóvenes actores arrasando frente a cualquier otra producción, es natural que la nueva industria se alarmase, y por ello no es descabellado pensar que la intención fuera tildar negativamente a este grupo para volver a estabilizarla.
Todos los de The Brat Pack siguieron formando su carrera artística, sin embargo, la percepción negativa que ahora cargaban limitó mucho su desarrollo. A excepción de Tom Cruise y quizás Rob Lowe, los dos más agraciados, el resto de la tropa no fue capaz de mantener y desarrollar un nombre en Hollywood. Molly Ringwald ha seguido actuando, pero en papeles mucho menores que los que solía interpretar en su época dorada. En definitiva, tras el término de Blum, los jóvenes actores dejaron de recibir los papeles que solían recibir. Brat Pack verdaderamente logró acabar con varias prometedoras carreras, y es una gran lástima y desperdicio de talento.
Lowe cree que en cada generación hay actores que experimentan una experiencia similar. McCarthy está convencido de que si el término emergiese en la actualidad no llegaría a tener ningún impacto relevante. «Ahora es todo como… ¿a quién le importa?, sabes. Y si todavía te importa, es…».