Fundado en 1910

Courteney Cox (Monica) y Matthew Perry (Chandler), en un episodio de la octava temporada de FriendsNBC

Series

La secuencia de Matthew Perry en Friends que fue eliminada por el 11-S

La coincidencia con los atentados llevó a la serie a suprimir una escena en la que Chandler bromeaba sobre las bombas en un aeropuerto

Aunque en realidad sus episodios se grabasen en Los Ángeles, la mítica serie Friends siempre estará unida a la ciudad de Nueva York. Y un golpe tan devastador como los atentados del 11-S tuvo reflejo, de diferentes formas, en la propia serie.

En aquel trágico 11 de septiembre de 2001 apenas faltaban un par de semanas para que se estrenase la 8ª temporada de Friends. El primer capítulo de esa temporada, que se emitió en Estados Unidos el 27 de septiembre, se cerró con una dedicatoria «a la gente de la ciudad de Nueva York». Las imágenes entre escenas en las que hasta entonces aparecían las Torres Gemelas fueron suprimidas. Y, entre otros detalles, varios personajes de la serie lucieron sudaderas del cuerpo de bomberos de Nueva York a modo de homenaje.

Pero hubo otra señal de respeto a las víctimas de los atentados del 11-S que no pudimos ver en su momento. Se trata de la eliminación de una escena de Friends que solo conoceríamos varios años más tarde.

En el tercer episodio de la 8ª temporada de Friends, Monica (Courtney Cox) y Chandler (interpretado por el recordado Matthew Perry, fallecido el pasado octubre a los 54 años por una sobredosis accidental de ketamina por la que se ha detenido a cinco personas), se disponían a viajar para celebrar su luna de miel. En el montaje original del capítulo, anterior a los atentados, Chandler era detenido en el aeropuerto por bromear acerca de un cartel en el que se advertía que estaba prohibido hacer cualquier tipo de chiste sobre secuestrar o ponen bombas en aviones.

«No tiene que preocuparse por mí, yo me tomo mis bombas muy en serio», comentaba con su habitual sarcasmo Chandler a una agente antes de que dos policías se lo llevasen directo a la sala de interrogatorios.

Ni siquiera en esa situación o mejor, precisamente por encontrarse en apuros, Chandler era incapaz de dejar a un lado sus bromas. «Sé que el cartel dice que no se permiten chistes sobre bombas pero, ¿no debería decir mejor: ‘no se permiten bombas’? No es ese el tipo que realmente debería preocuparnos?», se preguntaba el personaje interpretado por Matthew Perry.

La fatal coincidencia provocó que se suprimiera esa secuencia de Friends y fuese reemplazada por la que sí pudimos ver en la serie. En ella, los recién casados Monica y Chandler comprueban cómo la pareja que está delante de ellos en la cola del aeropuerto consigue pasar a primera clase al encontrarse de luna de miel. Cuando llega su turno, sin embargo, no tienen la misma suerte.