Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

TVE ha abierto el Telediario 1 con el dato sesgado de audiencia de La Revuelta

TVE ha abierto el Telediario 1 con el dato sesgado de audiencia de La Revuelta, el programa presentado por BroncanoTVE

Televisión

La insólita noticia de apertura del Telediario: la audiencia del programa de Broncano, el cómico de Sánchez

El Telediario 1 abre su tiempo con el dato sesgado de audiencia de La Revuelta en su estreno en TVE

Suena a una broma propia y supuestamente transgresora de David Broncano y su equipo, pero no lo es: el Telediario 1 ha abierto su tiempo (ese que cada noche le quita el programa de Broncano por contrato, hasta en 20 minutos, para adelantarse al inicio de El Hormiguero) de este martes 10 de septiembre con una noticia impropia para la apertura de un informativo del ente público: el dato de audiencia de La Revuelta, el título del formato antes conocido como La Resistencia en Movistar+.

«Hola, qué tal, muy buenas tardes. Estreno de La Revuelta en La 1, que ha sido un éxito, el mejor de un programa de entretenimiento en casi 10 años», informaba Alejandra Herranz, la presentadora del Telediario 1, como noticia de apertura del informativo después del sumario.

«Más de cinco millones de personas vieron en algún momento el programa de Broncano. La Revuelta ha arrasado especialmente entre los menores de 44 años con un 29 % de share», proseguía la presentadora.

El sesgo y la manipulación que día tras día define al Telediario al servicio del Gobierno de Sánchez (el mismo que encargó el fichaje de Broncano y su equipo por TVE para intentar contrarrestar el demoledor efecto que tienen para sus intereses y su imagen las tertulias políticas de El Hormiguero) se extienden también al tratamiento de las informaciones sobre sus programas de entretenimiento.

El Telediario 1 ha recurrido no al dato habitual cuando se habla de las audiencias de televisión, que es el promedio de espectadores y la cuota de pantalla, sino a las personas que vieron La Revuelta en algún momento. Y lo ha hecho porque suena mejor decir «más de cinco millones de personas» que 2.152.000 espectadores de media, que es lo que tuvo realmente frente a los 2.893.000 que registró El Hormiguero con la visita de Victoria de Marichalar. Y se ha agarrado a la cuota de pantalla (share) del segmento de edad que más le conviene (menores de 44 años, aunque en realidad es la franja de 25 a 44 años) para que el 17,1 % que tuvo de media se convierta así en un 29 % y parezca (solo parezca) más que el 23 % de cuota que marcó El Hormiguero con el que, una noche más, fue líder destacado de audiencia.

Comentarios
tracking