Borja Sémper en '59 segundos': «El PSOE es sectario, expulsa a Redondo y llama facha a Felipe González por discrepar»
59 segundos de La 1, no comienza al finalizar Broncano. ¿Invitado? Un portavoz del PP
TVE no utilizó la misma estrategia con la serie Las Abogadas y el programa 59 segundos. El miércoles estiró hasta las 23:04 h, por primera vez, La Revuelta de Broncano, eliminó los sorteos de Lotería y pegó la serie a Broncano, logrando un arrastre que dio una destacada audiencia a la serie.
Ayer, Broncano despidió su programa a las 22:52 h, se emitieron promociones de la cadena y la Lotería. El espacio de entrevistas de 59 segundos no tuvo la misma protección que Las Abogadas. ¿El invitado era Borja Sémper, portavoz nacional del PP, y no era necesario un buen arrastre? ¿Se ha quejado Loterías del Estado por enviar al limbo los sorteos? Si la decisión del día anterior resultó un acierto, ¿por qué no se repitió al día siguiente?
Borja Sémper fue concejal de Irún y pudo leer en una pared «Sémper te vamos a matar». Abandonó la política. Era un verso suelto. Alberto Núñez Feijóo lo recupera y le nombra portavoz nacional del PP. Y toreó con acierto todas las preguntas que en el programa 59 segundos le lanzaron, algunas venenosas. «¿Pactar los dos grandes partidos? No es normal —explica Sémper— que Feijóo le envíe a Sánchez seis propuestas de pactos de Estado y reciba un portazo del presidente, porque es rehén de partidos que no le dejan pactar con el PP». Sobre los presupuestos del Estado es contundente: «La anomalía es que no se hayan presentado por miedo a perder la votación. En 2019, Pedro Sánchez dijo que si no había presupuestos, se convocaban elecciones…».
«Sectarios son en el PSOE»
¿Enfrentamiento por las decisiones de Feijóo con Isabel Díaz Ayuso? «Nosotros no somos una secta, somos un partido con sus opiniones y sus versos sueltos, ¡viva la libertad!» Y Sémper añade: «Sectarios son en el PSOE que expulsan del partido a Nicolás Redondo Terreros y llaman facha a Felipe González, por discrepar. Lo de expulsar del partido a Terreros es una de las decisiones más graves que se han tomado en los últimos 30 años».
Intenta, la presentadora Nierga, que confirme reuniones con Junts, el partido del prófugo Puigdemont: «Nosotros nos reunimos con todos los partidos para hablar sobre todas las cosas. No podemos ser un partido arrinconado. Hemos de pactar pensando en los ciudadanos, no en los políticos. Y volver al valor de la palabra. El cambio de opinión es una mentira». Borja Sémper es un buen orador. Sus frases son contundentes: «La política es una trituradora, pero no me arrepiento de estar». «Cada vez la política es más tuitera y eso hay que reconducirlo». «¡Basta ya de politizarlo todo!» «¿La oposición? Su principal cometido es controlar al Gobierno». Entra en escena la financiación singular de Cataluña. «Estar contra una determinada política no es estar contra Cataluña. Hay que pactar, hablar con datos creíbles, no inventar nada».
La pregunta-trampa aparece: ¿Está de acuerdo con Núñez Feijóo cuando dice que «las empresas españolas se equivocan si colaboran con el presidente venezolano Maduro?». «Solo pido —responde con seguridad Sémper— que las empresas españolas se comprometan con el cambio político. Hay expolíticos (mensaje a Zapatero) que se equivocan».
¿El ministerio de la Vivienda va contra la Comunidad de Madrid? Eso es un despropósito. Un bulo. No se pueden hacer políticas a base de amenazas». Sémper sentencia: «Los seis años del Partido Socialista son un fracaso en política de Vivienda y el Gobierno, ahora, amenazando a las CCAA».
La presentadora de 59 segundos, Gemma Nierga, finaliza con un test en el que Sémper «no se decanta ni por Puigdemont ni Junqueras, ni por Pedro Sánchez o Santiago Abascal y entre Bárbara Rey y Norma Duval, es ocurrente: «Esta semana con Norma Duval».