Cine
Muere a los 89 años Maggie Smith, conocida por 'Downton Abbey' y 'Harry Potter'
La actriz era popular por su papel de la profesora Mcgonagall en Harry Potter
La actriz Maggie Smith, conocida por sus papeles de Downton Abbey y la saga Harry Potter, ha fallecido a los 89 años, tal y como ha confirmado la agencia de noticias Associated Press. En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin precisaron que su madre «falleció pacíficamente» en el hospital en la mañana de este viernes.
«Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», apuntan en un comunicado.
«Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento».
Leyenda del teatro y el cine británicos, ganó dos Oscar durante su carrera: por Los mejores años de Miss Brodie en 1970 y California Suite en 1979. Más recientemente, ganó una nueva generación de fanáticos como Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham, en Downton Abbey e interpretando a la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter.
Nacida en 1934, Smith creció en Oxford y comenzó a actuar en el teatro Playhouse de la ciudad cuando era adolescente. Mientras aparecía en una serie de espectáculos teatrales, incluida la comedia musical Share My Lettuce, de Bamber Gascoigne, también hizo incursiones en el cine, siendo su primer éxito el thriller Nowhere to go, por el que fue nominada a un Bafta.
En 1969 fue elegida para el papel principal de Los mejores años de Miss Brodie, la adaptación de la novela de Muriel Spark sobre la maestra de escuela de Edimburgo que admiraba a Mussolini; Smith ganó el Oscar a la mejor actriz en 1970 un año más tarde y se ganó el favor del público con este personaje.
Una nueva nominación al Oscar le llegó en 1973 por la adaptación de Graham Greene Viajes con mi tía, aunque tendría que esperar a llevarse el segundo hasta 1979, cuando la Academia premió su trabajo en California Suite, la pieza antológica con guion de Neil Simon donde cinco parejas que han ido a Los Ángeles por diversos motivos se alojan en un famoso hotel. También es recordada por su personaje secundario en Una habitación con vistas, donde interpreta a la prima chismosa Charlotte Bartlett, por la que fue nominada a otro Oscar.
En el terreno personal, Smith tuvo dos matrimonios bastante duraderos: con el también actor Robert Stephens, entre 1967 y 1975, y con Beverley Cross entre 1975 y su muerte en 1998.