Fundado en 1910

Xabier Fortes, director y presentador de La Noche en 24HTVE

Televisión

Fortes despacha en tres minutos el escándalo en las oposiciones de RTVE tras dedicar media hora a José Antonio

La Noche en 24H relegó al final y tocó solo de soslayo el escándalo en las oposiciones de RTVE después de extenderse en un asunto que no era de actualidad: los 11 días de entierro de José Antonio

El domingo, tras el escándalo de las oposiciones de RTVE que motivaron, en el último momento, la suspensión de la prueba en la categoría de Información y Contenidos por la filtración de las preguntas, Xabier Fortes publicó un mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter) donde se solidarizaba con los afectados.

«Intento ponerme en la piel de los 6.000 periodistas que estos meses han preparado bajo un enorme estrés las oposiciones de RTVE, suspendidas a unos minutos de empezar», aseguraba el director y presentador del programa La Noche en 24H, que continuaba su mensaje de forma contundente: «Hay que ser muy miserable para boicotear con una filtración estas oposiciones. Espero que lo acaben pillando».

En la edición de este lunes de La Noche en 24H, sin embargo, Fortes únicamente tocó de soslayo, y al final, el escándalo en torno a las oposiciones de RTVE, al que dedicó menos de tres minutos. La escasez de tiempo concedida en la escaleta a este asunto de actualidad, especialmente relevante por la gravedad de los hechos y el consiguiente perjuicio a los más de 5.000 aspirantes que no pudieron examinarse, contrasta con la importancia y el tiempo que otorgó Fortes (cerca de media hora) al asunto inmediatamente anterior, que no era precisamente de actualidad: el entierro de José Antonio, que abordó justo después de la victoria de la FPÖ en las elecciones en Austria.

«Ya saben que al menos una vez a la semana echamos un vistazo al pasado reciente o no tan reciente. Hoy, con motivo de la publicación de un libro, nos hemos fijado en estas imágenes y en estos sonidos de otra época», comentó Fortes.

El libro era Presentes, de Paco Cerdá, a quien Fortes entrevistó en profundidad en el plató; y las imágenes y los sonidos correspondían a los 11 días y los 467 kilómetros por los que se extendió el traslado a hombros de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera.