Televisión
Afra Blanco, la sindicalista que se atreve a dar lecciones a los empresarios: «Tenéis que subir los salarios»
En La Sexta Xplica puso el ejemplo de una empresaria que está a favor de la subida de salarios y la subida de impuestos
Este sábado en laSexta Xplica, abordaron un tema de mucho interés para la ciudadanía española. No es solo una cuestión económica sino también social que repercute en el bienestar de todos. El motivo han sido las declaraciones del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, al afirmar que «España va como un cohete».
«España, en lo económico, en lo social, en la cohesión territorial de nuestro país, va como un cohete», afirma el ministro socialista. A estas declaraciones se contraponen las del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que recordó que «España es el país número 21 de los 27 en crecimiento económico. ¿Y el Gobierno dice que España va como un cohete?».
Para abordar el tema desde una perspectiva más personal, el programa invitó a varios empresarios y les dio la palabra. Allí presente estaba Afra Blanco, que pretendió dar lecciones a los empresarios sobre cómo gestionar sus negocios.
Primero apoyó las palabras del Gobierno: «España va como un cohete. Lo que pasa es que, en este cohete, no cabemos todos. ¡Pero claro que va como un cohete! Está claro, al menos para algunos. Yo soy de las que apuesta por el reparto de la riqueza», aseguró sin ponerse en la piel de quienes tienen una plantilla de decenas de personas bajo su responsabilidad y pagando los correspondientes impuestos. Blanco puso el ejemplo de Valeria, una pequeña empresaria cuya experiencia sirvió para argumentar su discurso.
Jorge Branger, emprendedor y autor del libro El club del 1 %, rebatió a la sindicalista. «España, dependiendo de que perspectiva puede ir como cohete o no. Lo que me entristece de mi país es que no deberíamos estar yendo como un cohete, sino volando y ya rumbo a otra galaxia», comentó el autor. «La economía va mejor, pero no olvidemos que vamos a la cola de otros países», concluyó Branger.
Blanco volvió a la carga comentando que debería haber un mayor reparto de la riqueza, y que aunque España vaya como un cohete, que no beneficie solo al 5 %. Porque la sindicalista dice que este crecimiento está beneficiando solo a un pequeño grupo de empresarios que no representan a las PYMES. «Hoy no he venido para provocar a los empresarios aquí presentes. Vengo con la intención clara: que las PYMES no defiendan los intereses del 5% más rico de este país, que acumula el 41% de la riqueza», comenzó su discurso.
Entonces puso el ejemplo de Valeria, una pequeña empresaria. «Esta semana, defendió, con mucha vehemencia, ante otros empresarios la importancia de la subida del salario mínimo interprofesional», continúa.
Afra Blanco se permitió el lujo de decir a los empresarios lo que tienen que hacer con su empresa: «Tenéis que subir los salarios. Valeria defendió la transparencia salarial, vosotros también lo debéis hacer. Defendió la reducción de la jornada, también lo tenéis que realizar. Ha defendido también los límites de los precios de alquiler, por supuesto que lo debéis aplicar. ¿Sabéis por qué? Porque Valeria es muy consciente de a quién vende».
«Tocaba invertir en transformación, en renovación, en digitalización para poder competir. Todo eso viene de ayudas públicas, de los impuestos de todos. Además, Valeria ha pagado el cuñadismo y ciertos canales de Telegram políticos. Ella sabe que si quiere tener fortuna, toca redistribuir mejor la riqueza. Si no, dicha fortuna sólo se hereda», concluyó la sindicalista.