Fundado en 1910

Luis Enrique, en un momento del segundo episodio de su serie documentalMovistar+

Televisión

Luis Enrique desprecia al Real Madrid y ningunea al Barça en su documental: «Juegan a pelotazos como el Eibar»

El entrenador del PSG y exseleccionador de España habla de su fichaje como jugador por el Barcelona en el segundo capítulo de No tenéis ni **** idea, la serie documental de Movistar+

Si uno quiere flagelarse esta semana, sólo tiene que ver los dos primeros capítulos de la serie No tenéis ni ****idea, sobre la vida y milagros deportivos del entrenador Luis Enrique que emite Movistar+. Cuarenta minutos entre una sala de tácticas, gimnasia continua («hay que hacer ejercicios cada media hora todo el día»), fracciones de partidos de la Champions con el PSG y brotes de visceralidad contra todo lo que se mueve.

Luis Enrique desvela algunas interioridades de su paso por el Real Madrid. «El primer año lo pasé mal, pero seguí…» Estuvo cinco años en el equipo blanco. Su último año fue complicado. El Bernabéu le pitó algunos partidos. Y decidió abandonar la nave: «El último año –explica Luis Enrique- no quiero renovar. Cobraba cincuenta millones de pesetas al año. Me ofrecieron cien millones anuales por renovar. Y me dije: 'no quiero jugar más defendiendo. Me quiero ir al Barça'».

Su representante comienza las negociaciones y le dice a Luis Enrique: «ahora sí que vamos a disfrutar». El entrenador del PSG suelta su sentencia: «El Barcelona me fichó por dar por el saco al Madrid». Y comenzó su época «antimadridista». «Siempre que juegan entre ellos prefiero que gane el Barça». Celebró todos los goles que le marcó al Real Madrid siendo jugador culé y, como dicen los madridistas, «cuando fue seleccionador español…casi nunca llevó a un jugador blanco a la selección». Tuvieron ese «honor» cuatro jugadores: Carvajal, Nacho, Ceballos y Marco Asensio. En la Eurocopa disputada en 2021, ninguno.

El sorteo de la Champions cruza al PSG con el Barcelona. Un directivo, tras el sorteo, cuenta que con Luis Enrique ganaron cinco trofeos. El entrenador, con sus ayudantes, ve el sorteo y vocifera: «¿cinco? Noooo, son nueve títulos y…l os que se perdieron en la tribuna». Abre otro frente: «El año pasado, 2023 con Xavi en el banquillo- insistieron en ficharme y le dije a mi representante: 'hazle esta pregunta: “dime la verdad, si Xavi gana la Liga y la Copa, ¿no cambiaréis de opinión? Yo sabía la respuesta».

Ahora con el sorteo «soy “antibarça», jajajaja, no pongas esto». En la rueda de prensa previa a la primera eliminatoria, un periodista le pregunta: «Entre Xavi y Luis Enrique, ¿quién representa más el espíritu futbolístico catalán?». Salta por los aires su ego y Lucho responde: « Yo, yo, sin ninguna duda yo».

El Barcelona ganó en París 2-3. Los medios de comunicación franceses sacuden fuerte: «superado, decepción, crisis». Y para justificar el resultado, no acepta un Barça superior. «Se han pasado todo el partido tirando balones largos, han jugado a pelotazos como el Eibar, el portero ha sacado 24 veces largo… Las alimañas y los buitres están esperando que venga la carroña».

Se salva de la serie que Elena, su mujer, muestra sensatez, sencillez y cordura. Es posible que el último capítulo dedicado a la Fundación Xana, sea el más interesante. Su hija murió a los 9 años de un osteosarcoma. La fundación es «para ayudar a las familias que no tienen recursos y tienen hijos con la misma enfermedad que Xana».