Televisión
Intxaurrondo vuelve a tender la mano a Sánchez y define el informe de la UCO como una «realidad parcial»
«Tras lo de las oposiciones, la credibilidad de RTVE toca suelo», denuncia por su parte la organización Plataforma TVE Libre
Mientras todos los medios de comunicación se hacen eco de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que dejan al gobierno de Sánchez en una posición crítica, TVE ha pasado de puntillas y ha preferido mencionarlo de forma sutil. Concretamente, La hora de La 1 ha decidido exculpar a la cúpula del PSOE de todo el clima de corrupción que le rodea.
Ha sido Silvia Intxaurrondo, conductora del programa junto a Marc Sala, quien ha decidido salvar a Sánchez de su posible implicación declarando: «Podemos estar viendo una parte de la realidad parcial. Además, justificaba su intervención añadiendo: «Por eso preguntaba: ¿Qué conversaciones son y de qué teléfonos vienen?».
«El tema es que nosotros no sabemos qué parte de lo que ha sucedido conocemos porque todas estas informaciones que están en el informe de la UCO son informaciones que se han extraído del teléfono de Koldo», continuaba en una intervención en la mesa de opinión del programa de la televisión pública. Intxaurrondo ha argumentado que las evidencias provienen «del teléfono de Koldo y de otros investigados en la trama», por lo que infiere que se puede «estar viendo una parte de la realidad parcial».
Ha sido la organización Plataforma TVE Libre quien ha denunciado las palabras de Intxaurrondo. «Realmente tras lo de las oposiciones, la credibilidad de RTVE toca suelo», apuntaba la cuenta vinculada a «profesionales de RTVE unidos contra el sectarismo y el odio» en la televisión pública.
El documento, de 233 páginas, arroja nuevos titulares y algunas revelaciones sobre los preparativos de una cena entre el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, momento en el que tenía prohibido entrar en la Unión Europea por las sanciones impuestas desde Bruselas contra el régimen de Nicolás Maduro. Además, desentraña la intercesión del Gobierno en el rescate de Air Europa o los casi 90.000 que la trama del 'caso Koldo' pagó por el alquiler de un piso en el que residió Jessica, una mujer «vinculada de manera muy personal a Ábalos».
Pedro Sánchez, por su parte, ante las preguntas de la prensa en su visita oficial al Papa Francisco, ha contestado con contundencia y ha asegurado que, «a diferencia de épocas pasadas, no va a haber impunidad. Si hay corrupción, quien la haga que la pague».