Cine
'Megalópolis', el fracaso de Coppola en su despedida del cine
Su película se ha estrellado estrepitosamente en la taquilla: solo ha recaudado cuatro millones de dólares en su estreno
Nadie esperaba que el final de uno de los más grandes del séptimo arte, como lo es Francis Ford Coppola, iba a ser este. El director de El Padrino (1972) y Apocalypse Now (1979), entre otros, ha fracasado en la gran pantalla con la apuesta de su vida, Megalópolis. Una producción de 120 millones de dólares que llevaba preparando desde los años 80, y que ha financiado él mismo, ha recaudado tan solo cuatro millones de dólares en su fin de semana de estreno, que suele ser el más taquillero.
Coppola no encontró financiación para este proyecto, y se vio en la tesitura de tener que poner el dinero de su bolsillo. Llegó a pedir varios préstamos millonarios y usar de aval sus queridos viñedos en California. Nada de eso le sirvió para afrontar todos los problemas que llegarían más tarde.
Además, su director de arte y el jefe de efectos visuales decidieron dejar el proyecto una vez empezado. Ambos decían que tenían diferencias creativas con Coppola.
El proyecto de su vida
Coppola escribió el guion de Megalópolis en los años 80, pero la película quedó en segundo plano debido a problemas económicos. En 2001 comenzó la producción, realizando una lectura de guion con figuras como Leonardo DiCaprio, Uma Thurman, Paul Newman y Robert De Niro, entre otros. El proyecto se canceló tras los atentados del 11 de septiembre, porque la película contenía una escena muy parecida a lo que ocurrió en las Torres Gemelas. Coppola lo dejó definitivamente en 2007 y no lo retomó de nuevo hasta 2019.
Laurence Fishburne, que trabajó con el director en Apocalypse Now, ha dicho que mientras rodaban en 1979, Coppola ya hablaba de Megalópolis y todas las ideas que tenía para hacer realidad su gran proyecto.
Megalópolis es un filme futurista que cuenta la historia de un arquitecto (Adam Driver) que tiene una visión de una metrópoli casi perfecta y cuyo talento es manejar el tiempo a su antojo. La película, a pesar de tener un tono futurista, se relaciona directamente con la antigua Roma. Adam Driver encarna a un personaje llamado César y en la Nueva York que aparece en la cinta hay un coliseo moderno.
El resto del reparto lo completan Nathalie Emmanuel, Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza, Shia Lebouf, Laurence Fishburne y Dustin Hoffman. Es una lástima pensar que lo que seguramente sea la última creación de Coppola no haya triunfado. Aun así, siempre nos quedará ver a Vito Corleone o viajar por un momento a un caótico Vietnam para recordar a uno de los más grandes.