Historias de película
Cómo 'El Padrino' salvó a Francis Ford Coppola de la ruina
El director aceptó hacer la película únicamente por razones económicas
Si bien Francis Ford Coppola ha hecho varias contribuciones brillantes al cine, incluyendo el thriller La conversación y su épica película sobre la guerra de Vietnam Apocalypse Now, sería justo decir que El Padrino es, sin duda, su aportación más significativa.
Estrenada en 1972 y basada en la novela homónima de Mario Puzo, la película de Coppola y Paramount Pictures reúne un magnífico reparto, entre los que destacan Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall y Diane Keaton, para trazar las vidas de la familia italo-estadounidenses que lidera la mafia.
Dos años después de su gran éxito, Coppola volvió a la Nueva York de los años 40 y 50 para documentar, por un lado, el ascenso de Michael Corleone al poder y, por otro, echar una mirada al pasado para recordar cómo Vito llegó por primera vez a los Estados Unidos desde su Sicilia natal. La película fue igualmente brillante, aunque la parte final de la trilogía, estrenada en 1990, no corrió la misma suerte.
En una entrevista con DGA , Coppola explicó cómo el hecho de hacerse cargo de El Padrino lo salvó de la ruina económica. En la década de 1960, Coppola dirigió cuatro largometrajes, entre ellos The Rain People, que fue producida por la propia productora del director con George Lucas, American Zoetrope. La película no tuvo los resultados esperados y la productora acabó en una difícil situación financiera de la que solo podría salir con un gran éxito.
Cuando aún estaba pensando cómo solucionarlo, Coppola recibió una llamada de Paramount con la oferta de un nuevo proyecto, sin saber cambiaría para siempre su carrera profesional. «Tenían un libro llamado El Padrino , que estaba empezando a hacerse popular, y pensaron en contratar a un director italoamericano, porque eso podría aportar algo de autenticidad, o a un director joven porque podría ser más fácil de manipular y podría hacer la película por menos dinero».
Coppola representaba ambos, así que parecía la persona idónea para dirigir el proyecto. Sin embargo, cuando leyó la novela de Puzo, le pareció «cursi» y comentó a los productores que no le interesaría hacer una adaptación cinematográfica. Fue su amigo George Lucas, que se había convertido en su amigo íntimo durante la realización de El valle del arcoíris, advirtió a su colega que estaban a punto de echar el cierre definitivo a Zoetrope.
Con eso en mente, Coppola aceptó a regañadientes la oferta de Paramount. «No era un gran trato», explicó Coppola. «Me ofrecieron dos posibilidades, en una me llevaba muy poco dinero más el 10 % de lo que consiguiera la película y, en la otra, me ofrecieron un poco más, pero solo el 6 % de la recaudación». En ese momento, Coppola tenía dos hijos y estaba endeudado, por lo que aceptó la suma anticipada con solo el 6 % de la película, que afortunadamente terminó siendo «mucho dinero».
El Padrino se convirtió en la película más taquillera de la historia (al menos durante un tiempo), con una recaudación de taquilla de más de 250 millones de dólares. Además, recibió elogios generalizados de la crítica y anunció al director como un gran talento de su generación.