Fundado en 1910
Lineal de aceite en un supermercado de Barcelona.

Lineal de aceite en un supermercado de Barcelona.EP

Qué hay detrás de la «absurda» bajada del precio del aceite

El sector denuncia la falta de responsabilidad de los supermercados tras las rebajas de este producto en las últimas semanas

Tras meses de constantes subidas, el precio del aceite ha comenzado a bajar como consecuencia de la particular guerra del súper que mantienen las grandes superficies. Sin embargo, los productores advierten de que se trata de una «absurda» rebaja y que podría ser perjudicial para el sector.

Apenas unas horas después de que Mercadona anunciara la bajada del precio del aceite de oliva virgen extra, el resto de cadenas hicieron lo propio en una estrategia que ha levantado suspicacias en el sector. Los datos del INE reflejan que, en agosto, el precio del aceite de oliva ha tenido una variación interanual del 25,1 % después del 53,7 % y 38,3 % de los meses de junio y julio, respectivamente. El índice con base 2021 de la oficina oficial de estadística se situó el pasado mes en el 235,58, prácticamente el mismo que en enero, por lo que la bajada de los precios no acaba de estar justificada.

Además, fuentes del sector explican que los cambios en el precio en origen tardan unos dos meses en trasladarse a los lineales de los supermercados, por lo que no tiene sentido que la mejora de la producción gracias a las lluvias se haya notado en el valor de este producto en las grandes cadenas.

«Quizá se están precipitando los acontecimientos porque todo hace presuponer que la cosecha próxima estará más dentro de la normalidad, pero solo habrá aceite nuevo disponible a partir de noviembre», señala a Efeagro el responsable de Aceite de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta.

Por su parte, desde las cooperativas agrarias califican de «absurdas» las bajadas de precio de este producto y de «poco responsable» la actuación de los supermercados, ya que, a pesar de la mejora de las condiciones climatológicas, los productores «aún arrastran las secuelas de la sequía» y necesitan un otoño «generoso en lluvias a partir de septiembre y temperaturas que acompañen» para una campaña decente.

Según un estudio elaborado por Facua el pasado agosto, tras el anuncio de Mercadona de bajar el precio a los 6,95 euros, Dia, Carrefour y Alcampo redujeron sus marcas blancas al mismo nivel.

«Existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por lo que habrían venido aplicando ilegalmente subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024», denunciaba la asociación de consumidores en un comunicado el pasado agosto.

Reducción del IVA

Y es que el aceite de oliva era uno de los productos que se benefició de la rebaja del IVA incluido en el plan anticrisis aprobado por el Gobierno a finales de 2022 para hacer frente a los efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania. Varias asociaciones denunciaron ante Consumo que se estaban produciendo incrementos en los márgenes de beneficios, a pesar de que el decreto del Ejecutivo lo prohibía expresamente.

De hecho, el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy ha enviado requerimientos de información a los principales supermercados, así como ha trasladado las denuncias recibidas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero todavía no se han pronunciado al respecto.

Ahora la duda es qué pasará con el precio en los próximos meses. Los agricultores creen que si se mantienen las precipitaciones en septiembre, la cosecha podría ser histórica y, a partir de noviembre, el precio del aceite volvería a precios de hace años.

comentarios
tracking