Crisis del aceite de oliva: los productores esperan una buena cosecha que abaratará los precios
La crisis del aceite de oliva parece que ya vislumbra la luz al final del túnel y los consumidores, por ahora, pueden respirar tranquilos. Tras dos años de sequía, con producciones inferiores a las mil toneladas, los olivareros tienen buenas expectativas para la campaña 2024-2025 que comienza en octubre.
«Nuestras previsiones apuntan a que recolectaremos entre 1,35 millones y 1,4 millones de toneladas», asegura Juan Luis Ávila, responsable del olivar en Jaén de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Pero hay que andar con pies de plomo porque «así como las lluvias de la primavera han remontado la cosecha, si no vuelve a llover la producción puede disminuir», añade este productor.
Cuanto mayor sea la producción, más se abaratarán los precios, apuntan desde el sector. Por lo que todo hace pensar que el oro líquido comenzará a ser más asequible para los bolsillos de los españoles. Y aunque todavía es muy pronto para estimar una cifra, solo hay que fijarse en los precios actuales, que ya rondan los 7 euros en origen —un 22 % menos de los precios que se veían a principios de año—.
Previsiones, necesidad e IVA
Desde comienzos de 2022 el precio del aceite de oliva se ha incrementado un 111,5 % y en comparación con el verano pasado lo pagamos un 38,3 % más caro. Esto llevó al Gobierno a bajar el IVA del oro líquido primero al 5 % y después al 0 %.
La supresión de este impuesto, las lluvias del primer semestre y las buenas previsiones del sector para la próxima campaña han influido en la variación mensual (julio sobre junio) del precio del aceite de oliva, que se ha abaratado más de un 5 % —concretamente lo ha hecho un 5,5 %—, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A esto se le suma que ahora grandes cadenas de supermercados han comenzado a lanzar ofertas, situando el litro de aceite de oliva por debajo de los 7 euros. Primero fue Mercadona, que el pasado 21 de agosto recortó el precio en las variedades Suave e Intenso en los formatos de 1 y 3 litros. De este modo, la botella de un litro de estas dos variedades cuesta 6,95 euros, frente a los 7,62 euros de antes. Y el formato de 3 litros se sitúa en 19,85 euros, frente a los 22,76 que costaba, lo que supone 2,91 euros menos.
Le siguieron Dia, Alcampo y Carrefour, que también bajaron sus precios a los 6,95 euros. Los últimos en realizar esta rebaja fueron Hipercor y Aldi. El primer recortó el precio del litro de aceite de oliva de los 8 a los 6,95 euros y Aldi lo abarató 0,60 euros, de los 7,5 a los 6,95 euros.