Cine
'La infiltrada', la joven policía que olvidó su pasado para infiltrarse y acabar con ETA: «Es muy dramática»
«Es una película muy dramática, con mucha tensión y con unas interpretaciones magníficas», afirma el crítico de cine Juan Orellana sobre la nueva película de Arantxa Echevarría
Arantxa Echevarría es la directora de La infiltrada, la primera película que el crítico de cine, Juan Orellana, analiza en su nuevo vídeo semanal para Pantalla 90. La califica como «una película muy dramática, con mucha tensión y con unas interpretaciones magníficas».
«Cuenta la historia real de una joven agente de policía que en los años 90 es requerida por un superior suyo para integrarse en la banda terrorista ETA» cuenta Juan Orellana. «La película funciona perfectamente. Está perfectamente engrasada, aunque tiene algunos acentos reiterativos como la rivalidad entre la policía nacional y la guardia civil en la lucha contra ETA», cuenta el crítico de cine.
«Lo que es la trama humana de esta mujer, que se ve atrapada en un presente tremendo y por un pasado olvidado, y cómo va gestionando con el paso de los años esta situación, está realmente conseguido», asegura el crítico de cine.
«Las interpretaciones de Carolina Yuste y Luis Tosar son muy buenas. Para los que no ubican a Carolina Yuste, es la que hizo de la esposa del cómico en Saben Aquell», comenta Juan Orellana, quien asegura que La infiltrada es muy buena propuesta para esta semana.
La siguiente película que comenta Orellana es un filme de Arturo Mendiz, que se llama Una estrella fugaz y cuenta la historia documental de unos padres que perdieron a su hijo, que nació con una enfermedad, a los pocos años de vida. «Es una historia bonita y positiva. Es un documental que, a pesar de la crudeza del tema, es muy luminoso e interesante», comenta Juan Orellana.
Por último comenta otro documental que llega de México y se llama Tonantzin Guadalupe: Creación de una nación, y es una aproximación desde el indigenismo a la devoción de la Virgen de Guadalupe. «La película pone en cuestión que aquella aparición de la virgen tuviera lugar y pone sobre la mesa la hipótesis de que se trate de una creación literaria con fines evangélicos un par de siglos después de la aparición», comenta el director de Pantalla 90. «Interesante, discutible, con un cierto antihispanismo, pero con cierto interés», concluye Orellana.