Cine
Primera polémica de los Oscar 2025: discriminan a Dune 2 por la misma razón por la que premiaron a El Padrino
Hans Zimmer no podrá optar al galardón a mejor banda sonora por un motivo que los fans de la saga califican de injusto
En una galaxia muy muy lejana, un joven mesiánico se enfrenta a un destino inquietante al enfrentarse a un mar de arena donde amenaza una flota de guerra. Al borde de la crisis, navega por un mundo feudal con un emperador tiránico y pueblos subyugados en una historia digna de George Lucas, pero que ha compuesto Frank Herbert, sobre el papel, y Denis Villeneuve, sobre la gran pantalla.
A falta de una tercera entrega, la segunda parte de Dune, que se estrenó el pasado mes de marzo, se convirtió en taquilla en un éxito monumental al que muchos auguraban un buen número de nominaciones en el apartado técnico de la próxima edición de los premios Oscar. De hecho, en Los Ángeles, a lo largo de estas semanas, se han estado realizando distintas proyecciones de la película acompañadas de su director, Denis Villeneuve, con el objetivo de impulsar y avivar su carrera hacia los galardones.
Lamentablemente, parte de la campaña ha sido contraproducente y, tal y como ha confirmado Variety, la música realizada por Hans Zimmer no ha cumplido con los requisitos necesarios para un premio de la Academia y se quedará sin opciones en la categoría de mejor banda sonora original.
Es precisamente esta última palabra la que ha descartado la candidatura de forma definitiva. La Academia establece que, «en casos como secuelas y franquicias, la banda sonora no debe utilizar más del 20 % de temas preexistentes y música tomada de las anteriores». En el caso de Dune: Parte 2, Zimmer utilizó material y elementos sustanciales y reconocibles de la primera entrega para algunos de sus nuevos temas, por lo que queda fuera de los criterios de eligibilidad.
Además, teniendo en cuenta que el compositor ya ganó el Oscar en esta misma categoría por la banda sonora de la primera película, por cuestiones morales y de imparcialidad estaría mal visto en el gremio que volviese a ser uno de los cinco candidatos al galardón.
Sin embargo, que la Academia impida su candidatura por esta película no significa que Zimmer se vaya a quedar sin premios. Por un lado, podrá ser reconocido en otros galardones, incluidos los Critic Choice Awards, los Globos de Oro, los BAFTA e, incluso, los Grammy.
Por otro lado, puede que incluso aparezca junto al resto de nominados al Oscar, ya que también es el responsable de la banda sonora de otra de las películas favoritas, Blitz, el drama bélico de Steve McQueen que narra el épico viaje de un niño de nueve años a su hogar de Londres después de que su madre le evacuase al campo en plena Segunda Guerra Mundial. En este sentido, entre los nombres que podrían acompañarle figuran Volker Bertelmann, por Cónclave, y Daniel Blumberg, por The Brutalist.
Aunque, de momento, no se ha pronunciado sobre esta última polémica, son muchos los seguidores de la saga que sí lo han hecho. No solo tildan de injusta la decisión de la Academia, sino que recuerdan otros casos similares en los que actuó de forma distinta. Sin ir más lejos, Nino Rota y Carmine Coppola se llevaron el galardón por El Padrino II en 1975, después de haber sido candidatos por la primera entrega; y John Williams fue nominado por Indiana Jones y el dial del destino, cuando es evidente que el paisaje sonoro era el mismo que en las otras cuatro películas anteriores.
En cualquier caso, el futuro de Dune no es nada sombrío, a pesar de este pequeño revés. Zimmer sigue estando muy orgulloso de ser miembro del equipo y no muestra señales de alejarse de él de cara a una tercera película, que probablemente adaptará los acontecimientos de la segunda de las novelas de Frank Herbert, Dune Messiah. «Estoy inmensamente orgulloso de lo que hemos creado en colaboración con un visionario como Denis Villeneuve. Es una contribución a una experiencia cinematográfica amplia y completa», explicó en su día en una entrevista en Variety.