'El show de Bluey', la obra de teatro sobre la serie infantil, llega a Madrid: «Es mágica para los niños»
Rosemary Myers es la directora de la obra de teatro oficial de la serie Bluey que llega a Madrid este viernes 1 de noviembre
La gira por España de El show de Bluey, la obra oficial de la serie infantil Bluey (Disney+) que cautiva a los niños y a los padres de todo el mundo, llega este viernes 1 de noviembre a Madrid, con varias funciones por día el viernes, el sábado 2 y el domingo 3 –para las que aún quedan entradas en la web de Planet Events–. Las ocurrentes perritas Bluey y Bingo, junto a sus padres, Bandit y Chilli, se presentan en Madrid en forma de marionetas de la mano de Ludo Studio y tras su éxito –ya han disfrutado de la obra más de un millón de personas en todo el mundo– en Australia, el país de origen de esta magnífica y muy recomendable serie para toda la familia; Estados Unidos, Reino Unido y otras ciudades de España, donde después continuará la gira. Rosemary Myers (El mago de Oz, Pinocho) es la directora de El show de Bluey.
–¿Qué espera a los niños y padres que van a ver El show de Bluey?
–Rosemary Myers: Queríamos representar el mundo de Bluey porque cuando la gente, especialmente los niños, vienen a este espectáculo, es lo que desean. Quieren ver a Bluey en el escenario y estar en la misma sala que ella y su familia. Es una experiencia diferente a la de la televisión: la sensación de estar realmente con Bluey en el lugar. Es un momento bastante especial y muchos de los niños que vienen son bastante pequeños. A menudo es su primera vez en el teatro. Hay muchos de los juegos que los niños conocen de la televisión y hay participación del público para mantener a los más pequeños realmente involucrados. Al igual que la serie, tiene algo para los niños y también para los adultos en la audiencia. Hay mucho arte en la serie y lo traducimos en una hermosa pieza de teatro, con un increíble uso de marionetas y técnicas escénicas, además de la música de Joff Bush.
–¿Qué estructura sigue la obra?
–La trama central se centra en las hermanas, por lo que explora la relación de la mamá de Bluey, Chilli, con su hermana y, por supuesto, también se desarrolla a través de la relación entre Bingo y Bluey. Luego hay una historia paralela sobre papá Bandit, que quiere estar en su teléfono mientras los niños quieren jugar con él.
–¿Cuáles fueron los desafíos de llevar el mundo de Bluey al escenario?
–Al principio nos preguntamos: «¿cuáles son nuestras opciones? No muchas, en realidad. O tenemos marionetas o personas disfrazadas». Decidimos que las marionetas eran el camino a seguir. Luego discutimos usar voces en vivo, pero las voces de los niños y padres de la serie son tan icónicas... Otro desafío es que la serie consiste en episodios de siete minutos... ¿Cómo haces un arco narrativo extendido para un espectáculo en vivo? Joe ha resuelto eso brillantemente. Luego está la pregunta de «¿cómo te mueves rápidamente por una casa que es tan conocida en el escenario?». Con las marionetas, el espectáculo se desarrolla en espacios grandes y quieres que los niños en la parte de atrás tengan una gran experiencia, así que las marionetas son bastante grandes. Eso, en sí mismo, es un desafío porque los actores tienen que estar en forma. Hemos estado haciendo el espectáculo durante un par de años, así que los diseños de las marionetas se han refinado para su peso y para cómo los actores mueven las cejas y los párpados.
–¿Por qué Bluey y su familia son personajes tan populares entre los niños y los padres?
–Creo que el principal atractivo es que son muy identificables. A la gente le gusta ver sus vidas en el arte, y eso es lo que ven con esta familia. Es una celebración de esas relaciones fundamentales que a menudo ocurren en la vida diaria, donde podríamos olvidar ser conscientes de esos momentos especiales o la oportunidad de jugar con nuestros hijos. En Australia, tuvo mucho significado para la gente durante la pandemia porque en Australia, y en Melbourne en particular, tuvimos los confinamientos más largos del mundo. La segunda temporada se lanzó durante el primer confinamiento, y cualquier cosa que conectara a las personas de la manera en que Bluey lo hace significó mucho para ellos. Todos recordamos profundamente que el mundo es ocupado, caótico y que seguirle el ritmo requiere mucho, pero no deberías olvidar que tu familia es valiosa y el espectáculo es una celebración alegre de eso. También es tan imaginativo y divertido, así que tiene partes iguales de corazón y humor, y la obra es igual.
–¿Cómo refleja la familia Pastor (Heeler) la crianza realista de hoy?
–Este es un ejemplo de una familia bastante feliz y son una gran fuente de alegría para audiencias de todo el mundo. Ves a padres con sus hijos, todos comprometidos y disfrutando del espectáculo, y el elenco sale al escenario como si fueran estrellas de rock. Se trata del amor entre los miembros de la familia y de aprovechar esos momentos especiales para estar juntos y disfrutarlos. Recuerda a las personas que jueguen con sus hijos y que saquen alegría de ellos. Se trata de encontrar ese tiempo de calidad juntos.
–¿Qué importancia considera que tiene que los niños sean introducidos al teatro a una edad temprana con sus familias?
–Es increíblemente importante. Creo que la pantalla es una cosa maravillosa y no estoy a favor de uno u otro medio, pero con el teatro hay una magia de: «aquí hay un viaje de imaginación que se ha creado en vivo justo delante de ti». Además, es una forma de juego y eso es lo que los niños hacen todo el tiempo. Y es hermoso tener experiencias compartidas, ¿no? Ves a los adultos unirse a la diversión y participar. Lo que los niños ven cuando a veces no tienen la oportunidad de verlo en la vida cotidiana. Luego, el feedback que hemos recibido es que los niños a menudo llegan a casa y recrean la obra. Es mágico para los niños estar en la misma sala que Bluey, y los niños tienen las imaginaciones más vibrantes de todos, así que cuando vienen están listos para disfrutar del viaje. En cierto modo, todos los que trabajan en el teatro están tratando de volver a ese tiempo en que eran niños.
–¿Qué intentan conseguir que la gente se lleve consigo después de ver el espectáculo?
–Espero que se sientan alegres y felices, y que hayan vivido un viaje. Hay mucha interacción en el espectáculo y creo que eso es algo que puedes hacer en el ámbito en vivo que no puedes hacer en televisión. Es un poco de magia que se llevan consigo al salir del teatro.