Fundado en 1910

Iker Jiménez, en un momento de su programa de este jueves 31 de octubreX: @navedelmisterio

«Nos han abandonado y nos están robando»: el lamento de una víctima de la DANA de Valencia a Iker Jiménez

«Estamos con botellitas de agua mientras nos roban los jamones y todo los que vienen de fuera, y nosotros sin comer», denunciaba la mujer

La desesperación se ha extendido por los municipios afectados por la DANA en Valencia. A los destrozos, las víctimas mortales y la incomunicación se ha sumado una sensación de abandono fruto de los casos de saqueo, cada vez más numerosos.

Así se lo ha hecho saber una mujer de Valencia a Iker Jiménez durante su programa especial de Horizonte con motivo de la tragedia. Desde una ventana y en mitad de la noche, una vecina afectada pidió al comunicador que le haga saber al mundo la situación que viven.

«Iker, dígalo más más fuerte, dígalo más claro, esto es imperdonable», se escucha decir a la mujer desde la ventana. «No tenemos nada. Nos están robando. (...) ¿Ánimo? Lo que tenemos es rabia. Somos muy buenos para ayudar a todo el mundo, ¡¿pero nosotros qué, a los españoles qué?! (...) «Estamos con botellitas de agua mientras nos roban los jamones y todo los que vienen de fuera, y nosotros sin comer (...). Esto no se puede aguantar», denunciaba.

La realidad es que se están produciendo numerosas detenciones por robos aprovechando la coyuntura, pero seguramente sean muchas menos en comparación con los saqueos que se están conociendo.

En la jornada de ayer, uno de estos casos se saldó ya con la entrada en prisión de sus participantes. Este jueves, el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro hombres detenidos por, presuntamente, saquear comercios de un centro comercial de la localidad de Aldaia (Valencia) durante la noche del pasado martes.

Los cuatro implicados fueron sorprendidos por la Guardia Civil en los alrededores del centro comercial con varios objetos que acababan de sustraer de varios comercios, como material deportivo, teléfonos móviles y una videoconsola.

El juez les atribuye de momento un delito agravado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público para cuya comisión se ha aprovechado un accidente o la «existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito». Por desgracia, no han sido los únicos que han querido hacer negocio con la tragedia.

En la tarde del jueves, la Guardia Civil detuvo también a al menos a siete personas más que habían cometido robos en tiendas de centros comerciales del área metropolitana de València. Según la Benemérita, operativos de la Agrupación de Reserva y Seguridad están intensificando los controles y vigilancias de los centros comerciales y lugares «susceptibles de pillajes» tras la DANA.