Fundado en 1910

Naco Abad y David Alemán, en Código 10 de la Cuatro

La Semana de la Tele

De Iker Jiménez a Nacho Abad: los presentadores que mejor respondieron a la DANA... y el que falló a la audiencia

El músculo informativo de los medios de comunicación se mide con la capacidad de reacción en las catástrofes

El músculo informativo de los medios de comunicación se demuestra en las grandes tragedias. Las televisiones, radios y medios digitales se convierten en un servicio público determinante para ayudar a informar y ,muchas veces, tranquilizar a los afectados y sus familias. La tarde noche del 29 de octubre el desastre se percibía. Aguas desbocadas por los ríos y barrancos barrían pueblos valencianos Paiporta, Chiva, Alfafar, Utiel, y algunas Riberas. «Fue en tres minutos- decía una mujer muy afectada- Algunos vecinos bajaron al garaje a sacar sus coches y no volvieron».

Esa día, sólo los informativos daban algunos datos y advertían de las señales de alerta que la AEMET lanzaba con sus habituales colores. Ese rojo que durante todo el verano aparecía en los mapas del tiempo para advertir de calores extremos, servía para señalar grandes lluvias. ¿Qué ocurrió cuando la tragedia ,en forma de gota fría o DANA, había arrasado con todo? Sólo dos televisiones activaron su instinto de servicio público y abrieron especiales informativos, esa noche: Naco Abad y David Alemán en Código 10 de la Cuatro estuvieron al pie del cañón durante más de dos horas y la televisión autonómica valenciana A punt, que demostró para qué sirve un servicio público. Logró un 12,3% de share, máximo histórico. Código 10 mantuvo a casi 500.000 espectadores de forma continuada ante la pantalla. ¿Y el resto?

TVE con más de seis mil trabajadores en plantilla y nuevos miembros de la Corporación con sueldos de 105.000 euros hasta el año 2030 votados en el Congreso por el PSOE y sus socios, excepto Compromís, PP y VOX, en pleno recuento de muertos, tras las gracias de Broncano, decidió programar la película de catástrofes «2012». Las RRSS explotaron: «Quiero pensar que el que decidió emitir anoche «2012» en TVE y no un especial informativo de la tragedia que está sufriendo Valencia habrá dimitido ya…»

La 2 en 24 horas con Xabier Fortes convirtió el contenido del programa en una defensa de Begoña Gómez, entrevistar al eurodiputado Asens que estaba en Gaza, y dar unas pinceladas de la tragedia que se estaba produciendo de Valencia.

Xabier FortesTVE

Antena 3 tampoco reaccionó y emitió la serie Hermanos. La Sexta, tan acostumbrada a generar especiales, esta vez se quedó con Chicote y Pesadilla en la Cocina. Sí respondieron bien El cascabel, de Trece, que alternaba el análisis de la actualidad con la información de la tragedia; y Juanma Castaño que ponía su programa de deportes en la COPE al servicio de todos los afectados y de los oyentes.

El terremoto informativo para recuperar prestigio se produjo el miércoles 30, cuando saltó por los aires la programación prevista y los «especiales» cubrieron todas las parrillas. Los presentadores de informativos y programas, abandonaron los estudios y estuvieron en las entrañas de la catástrofe: Ana Rosa Quintana, Sonsoles Onega. Susana Griso, Vicente Vallés, Carlos Franganillo, Ángeles Blanco , Ferreras, Ana Terradillos, Adela González y también Iker Jiménez de Horizonte que llegó a zonas donde no habían llegado nadie con ayuda.

Las imágenes eran y son estremecedoras. Miles de vehículos amontonados en las carreteras, cadáveres en su interior, casas destruidas, cientos de desaparecidos y la televisión en directo, durante muchas horas, dando voz a los damnificados. «Lo he perdido todo. «No sé dónde esta mi padre». «Aquí no viene nadie a ayudar». «¿Dónde está el ejército?». «No tenemos agua». «Están saqueando todo». Es el mejor servicio de la televisión, dar voz a los auténticos protagonistas… para que se explayen y desahoguen.