Televisión
Iker Jiménez y su equipo hacen historia: llevan agua y ayuda a Valencia y traen la verdad a los españoles
El comunicador y su equipo se están volcando con la tragedia provocada por la DANA y los espectadores reconocen su labor: Horizonte batió este domingo su récord de audiencia en Cuatro
Iker Jiménez y Carmen Porter, junto a sus colaboradores, llevan muchos años llegando a la gente por distintos canales. Antes desde la radio, ahora, desde hace tiempo, a través de la televisión (Horizonte y Cuarto Milenio, en Cuatro) y las redes sociales (La estirpe de los libres, en el canal de Iker Jiménez en YouTube). Las vías son diferentes aunque el camino, en realidad, es el mismo: la verdad. Y a ella, antes que el resto de cadenas generalistas, han llegado Iker Jiménez y su equipo desde la primera noche de la tragedia provocada por la DANA.
Primero, en La estirpe de los libres, el mismo martes por la noche y durante toda la madrugada, y el miércoles, ya desde las zonas más castigadas de la provincia de Valencia. Después, el jueves, en Horizonte, cuando el programa mostró en directo la durísima realidad de sus habitantes, la falta de ayuda y los robos y saqueos que se estaban produciendo. Y, en general, durante todos estos días, con la inestimable ayuda que han prestado Iker Jiménez y todo su equipo a los afectados más allá del altavoz (y en sentido literal, porque colocaron una antena para que los vecinos pudieran expresarse) para difundir la verdadera dimensión de la tragedia. Han llevado agua y han quitado barro, del literal y del figurado en cuanto a la información.
Este domingo por la noche, Iker Jiménez y Carmen Porter se pusieron al frente no de Cuarto Milenio, como es habitual, sino de una edición (muy) especial de Horizonte.
«Miren, este programa es importante –comentó al principio del programa Iker Jiménez–. Me decía mi buen amigo Marc Vidal que la sensación que uno tiene es que es más que televisión». Y lo es.
Las dos últimas entregas de Horizonte, como los especiales de La estirpe de los libres, son historia de la televisión y de la comunicación en España más allá de sus excelentes registros de audiencia (el programa de Cuatro marcó la mejor cuota de pantalla del prime time del domingo con un 13,1 % y un promedio de 1.407.000 espectadores, mientras La 1, por ejemplo, emitía la película Los siete magníficos -la versión de 2016, además–, que no pasó del 10,3 % de cuota de pantalla y de 1.176.000 seguidores; Telecinco ofrecía Gran Hermano: el debate sin llegar al millón de espectadores (905.000); y Antena 3 se quedaba en el 10 % de share con Una nueva vida (1.023.000 personas).
«Hay mucha gente que todavía no nos puede ver», continuó Iker Jiménez al comienzo de Horizonte. «Yo llevo toda mi vida buscando los misterios, ¿me entienden? Y quién me iba a decir que a ocho kilómetros de Valencia, la tercera ciudad de España, iba a entrar en la dimensión oscura. Porque yo estuve allí. Carmen me dijo una frase que me puso los pelos de punta. Hubo un momento que fue la rebelión de los balcones. No estaba en ningún guion. Supuestamente no podía llegar nadie allí, pero nosotros estábamos allí, en la más absoluta oscuridad y silencio que he sentido en mi vida. Parecía un mundo muerto, pero no estaba muerto. Al ir caminando, un grupo de amigos que fuimos con nuestros propios medios y que no nos contentamos, les doy mi palabra, con pararnos donde había que pararse. Si no llegaba la señal, buscaríamos otra», explicó Iker Jiménez antes de revelar que estuvieron a punto de no poder realizar el anterior programa de Horizonte.
«A dos minutos de empezar el programa del jueves, que creo que cambió alguna cosa, no teníamos programa. Carmen hizo un trabajo magistral, mejor que yo, coordinando todo. Yo mismo no era consciente, como tantos, de lo que estaba ocurriendo», reconoció el presentador.
Horizonte volvió a impartir este domingo una lección. Varias, en realidad. De humanidad, solidaridad, sacrificio, compromiso y de información, con las conexiones en directo para seguir conociendo de primera mano qué está ocurriendo en las zonas afectadas; las explicaciones del general Dávila y del coronel Baños; la indignación de Ángel Gaitán y Marc Vidal; y hasta el reconocimiento de Beatriz Talegón, republicana, a la labor de este domingo de los Reyes de España en Paiporta.
Iker Jiménez y su gente no se detienen en su admirable tarea. Este lunes ya están de camino otra vez, con ayuda, «a la zona cero».
«Hay que hablar de la ayuda que hay que dar. Con Ángel Gaitán hemos recaudado 600.000 euros, llevamos 100 camiones mañana (lunes), volvemos a la zona cero», anunció Iker Jiménez.