Fundado en 1910

Los aficionados del Maccabi de Tel Aviv fueron atacados en ÁmsterdamTVE

Televisión

TVE presenta como una provocación de los israelíes los ataques de propalestinos a los aficionados del Maccabi

«La Policía de Ámsterdam ya estaba en alerta por provocaciones de los israelíes en los días previos», ha asegurado el Telediario 1 sobre los ataques a seguidores del Maccabi de Tel Aviv en Ámsterdam

El Telediario 1 ha presentado este viernes los violentos ataques de propalestinos a aficionados del Maccabi de Tel Aviv en Ámsterdam como una provocación de los hinchas del equipo israelí. «Los ecos del conflicto en Oriente Próximo han llegado hasta la capital de Países Bajos. Hay 60 detenidos por enfrentamientos entre hinchas del Maccabi de Tel Aviv, que jugó anoche contra el Ajax, y manifestantes propalestinos. Israel ya ha enviado dos aviones –han sido cinco– para repatriar a sus aficionados y califica los ataques de antisemitas. La Policía de Ámsterdam ya estaba en alerta por provocaciones de los israelíes en los días previos», ha leído Alejandra Herranz, presentadora del Telediario 1.

Después, la pieza de Óscar Mijallo incidía en presentar a los seguidores israelíes como provocadores. «En un ambiente cada vez más tenso se dan las primeras peleas. Aficionados del Maccabi arrancan banderas palestinas y gritan consignas contra los árabes. Tras el encuentro estallan violentos disturbios que finalizan con cinco heridos leves (10, según la información posterior de su compañera Almudena Ariza citando fuentes del Gobierno israelí) y varias decenas de detenidos. Los israelíes denuncian que grupos propalestinos se lanzaron a la calle para lincharlos. 'Saltaron sobre nosotros, apuñalaron a gente y los golpearon', dice este israelí. 'Fue realmente aterrador', cuenta este joven», aseguraba Mijallo.

Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Jerusalén, ha informado a continuación en el Telediario 1 sobre la «oleada enorme de indignación» en Israel por lo ocurrido en Ámsterdam. Las autoridades israelíes hablan de emboscadas, ataques organizados y linchamiento antisemita. El presidente Herzog ha dicho que Holanda ya falló a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y que ahora lo ha vuelto a hacer. Netanhayu ha calificado de horribles los incidentes. Según los datos del gobierno israelí hay diez heridos», explicaba, con mayor rigor, Ariza.

Después Mariana Gancedo, enviada especial de TVE a Budapest para la cumbre europea, ha hablado de los «mensajes de condena de la presidenta de la Comisión Europea, del presidente del Consejo Europeo, del presidente de Francia y del canciller de Alemania».