Los cuatro consejeros para RTVE propuestos por el PP para frenar el control de Sánchez y sus socios
Eladio Jareño, Rubén Moreno, Marina Vila e Ignacio Ruiz-Jarabo son los cuatro candidatos propuestos por el PP en el Senado para formar parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE, el más politizado de la historia
Los cuatro candidatos propuestos por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado para formar parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE son Eladio Jareño Ruiz, Rubén Moreno Palanques, Marina Vila Menor e Ignacio Ruiz-Jarabo. Ninguno de los tres integrantes del anterior Consejo de Administración de RTVE que fueron propuestos por el PP (Carmen Sastre, María Consuelo Aparicio y Jenaro Castro, quien no podía formar parte del nuevo Consejo de Administración por el Régimen de Incompatibilidades del ente al dirigir y presentar el programa de La 2 Plano General) repetirán en el nuevo Consejo, el más politizado de la historia de RTVE tras el decretazo del Gobierno de Sánchez.
Los cuatro consejeros a propuesta del PP se unirán a los 11 propuestos por el PSOE y sus socios de Gobierno si, tras la votación fallida del martes en el Congreso al no conseguir la mayoría de dos tercios necesaria, este jueves logran una mayoría simple en la votación del Pleno del Congreso.
«RTVE no puede quedar en manos de Sánchez. Debe ser una Corporación al servicio del interés general y no al servicio del presidente del Gobierno. Esto es lo que merecen los españoles», ha expresado el Grupo Parlamentario Popular este jueves en el Senado.
Eladio Jareño fue director de TVE entre 2016 y 2019 después de dirigir RTVE Cataluña en diferentes etapas. Rubén Moreno, doctor, es senador y anteriormente diputado del PP por Valencia en el Congreso. Marina Vila, periodista y politóloga, trabaja en el informativo territorial de TVE en Madrid. Y el economista Ignacio Ruiz-Jarabo, que participa con frecuencia en el programa de Antena 3 Espejo Público, fue presidente de la SEPI y de la Agencia Tributaria.
Después del decretazo sobre RTVE aprobado en el Congreso en medio de la tragedia provocada por la DANA, el Consejo de Administración de RTVE pasará de 10 a 15 integrantes para que el Gobierno de Sánchez se asegure el control del ente público. Los cuatro consejeros del PP estarán en una clara inferioridad ante los 11 que sumarán PSOE, Sumar, Podemos, Junts, ERC y PNV, con José Pablo López –responsable del fichaje de Broncano y su equipo por TVE y cesado meses atrás como director de Contenidos Generales de RTVE– como principal candidato para ser el nuevo presidente de RTVE.
Los 11 candidatos propuestos por el PSOE y sus socios de Gobierno para el Consejo de Administración de RTVE son, además de José Pablo López, Esther de la Mata, directora de Comunicación de Bolaños; Angélica Rubio, excolaboradora de Zapatero; la escritora Mercedes de Pablos; y la cantautora Rosa León, todos ellos propuestos por el PSOE.
El resto son la periodista María Teresa Martín y la exdiputada de Comuns, Marta Ribas, a propuesta de Sumar; el presentador de TV3 Miquel Calçada 'Mikimoto', por parte de Junts; el locutor musical Mariano Muniesa a propuesta de Podemos; y Sergi Sol, excolaborador de Oriol Junqueras, a iniciativa de ERC.