Cine
'Raqa', la película española que muestra la lucha contra el ISIS
«Está muy bien hecha pero tiene la frialdad típica de Gerardo Herrero. Es una película a la que le cuesta transmitir», comenta el crítico de cine Juan Orellana en su nuevo vídeo para Pantalla 90
La primera película que el crítico de cine Juan Orellana analiza en su nuevo vídeo para el canal de YouTube de Pantalla 90 es el musical Wicked, «una supuesta precuela de El Mago de Oz que cuenta los orígenes de la bruja mala de la película», explica Orellana. «Es una película de casi tres horas pero tiene buen ritmo, se pasa volando», comenta el crítico acerca de la duración del musical.
«Aunque es muy woke, la protagonista es de raza negra, hay mucha interracialidad entre los personajes, la verdad es que funciona», dice Orellana. La película tiene una sola condición: «te tienen que gustar los musicales. Es visualmente muy potente y con muchos homenajes a la película original», concluye el crítico de cine.
La siguiente es una película española de carácter social llamada Las chicas de la estación, dirigida por Juana Macías. Se basa en los sucesos reales que ocurrieron en un centro de menores de Mallorca cuando se descubrió que alguna de las chicas tuteladas habían entrado en el mundo de la prostitución como consecuencia de la pasividad de los educadores del centro.
«La película no solo quiere ser un reclamo social, sino que es una historia muy bonita sobre los lazos familiares, la amistad entre las chicas tuteladas y los riesgos que supone vivir sin vínculos en una sociedad casi marginal», comenta Juan Orellana. «Es dura, pero elegante, no llega a mostrar nada desagradable. Es un puñetazo en la mesa, probablemente muy necesario», concluye el crítico de cine en su vídeo para Pantalla 90.
La tercera y última película que analiza Orellana es Raqa, una película dirigida por Gerardo Herrero. El espía internacional Haibala, alias El Saharaui, intenta dar caza a El Jordano, uno de los jefes del ISIS más buscados del momento. No es el único, pues hay otra persona, llamada Malika, una enfermera al servicio de la Europol, que tiene el mismo propósito. En un escenario dominado por las ejecuciones y los bombardeos, ambos tratarán de cumplir su misión: entregar al cabecilla y precipitar la caída del ISIS.
«La película está muy bien hecha pero tiene la frialdad típica del director. No consigue emocionar, es difícil empatizar con los personajes y hacer creíble todo lo que se ve», comenta Orellana. «Es una pena porque es una película bien construida, pero le falta alma. Para los amantes del cine de espionaje es una opción muy interesante», concluye el crítico de cine, Juan Orellana, en su nuevo vídeo para Pantalla 90.