Fundado en 1910

Álex de la Iglesia, director de la miniserie 1992 que Netflix estrena el 13 de diciembreGTRES

Cine

El genial actor que rechazó a Álex de la Iglesia: «No me gusta tu cine, no quiero salir en una película tuya»

«Dijo que trabajaría enconadamente en no salir en ninguna de mis películas», reconoció el director en su entrevista en el programa Late Xou

En su visita al programa de La 2 Late Xou, Álex de la Iglesia habló de la esperada 1992, la miniserie que ha dirigido sobre un asesino en serie que deja al lado de las víctimas un muñeco de Curro, la icónica mascota de la Expo’92 de Sevilla, y que Netflix estrena el próximo 13 de diciembre. Entre otras anécdotas, el cineasta compartió con Marc Giró una conversación que mantuvo en su día con uno de los mejores actores españoles de la historia, al que ofreció un papel en una de sus películas.

El 'no' que obtuvo difícilmente pudo ser más rotundo, pero Álex de la Iglesia insistió en la entrevista en mostrar su respeto por ese actor genial que ya no está entre nosotros. El hombre que rechazó la propuesta de Álex de la Iglesia era Alfredo Landa.

«Mucho respeto por Alfredo. Le pedí trabajar con él con toda la humildad del mundo, y me dijo: ‘mira, Álex, es que no me gusta tu cine. No quiero salir en una película tuya’. Y yo: ‘ah, vale, pues nada’», reconoció Álex de la Iglesia, que llegó a enviar el guion a Alfredo Landa. Sin suerte.

«Dijo que no le hacía gracia y que trabajaría enconadamente en no salir en ninguna de mis películas. Y me parece bien, siempre estamos como muy arriba todos y que te bajen un poco y te digan: 'oye, no, es que no me gustas tú ni lo que haces'...», admitió con humildad el director, que mandó desde el plató del programa «un beso enorme a la familia».

La sinceridad que caracterizaba a Alfredo Landa –además de su talento, su trabajo y el amor a su familia y a sus amigos–, aún dejaría otro recuerdo en Álex de la Iglesia. Uno tanto o más contundente que su rechazo. Lejos de arrepentirse por su decisión, y a la vista del resultado, Alfredo Landa se congratuló de no haber trabajado con él. «Luego me dijo: ‘efectivamente, hice bien’», confesó entre risas Álex de la Iglesia.