La semana de la tele
El Rey Felipe VI habló claro y lideró la audiencia a pesar de la extrema izquierda
La semana también ha dejado la resaca del Sorteo de la Lotería de Navidad y el regreso de Ángel Gaitán a Horizonte, el programa de Iker Jiménez
TVE, en los grandes acontecimientos, derrotaba a sus rivales sin miramientos: debates, sucesos, elecciones, pero las televisiones privadas le han arrebatado esa hegemonía, excepto en el sorteo de Lotería que, al no incluir publicidad, es el programa más seguido por la audiencia y en otro acontecimiento: el discurso de Navidad del rey Felipe VI. Fue líder de audiencia, pero con Antena 3 cada año más cerca de arrebatarle ese liderazgo.
El discurso del Rey lo siguieron casi seis millones de espectadores, una cuota de pantalla del 62,4 por ciento y 31 cadenas lo emitieron a la vez. La realización de los 15 minutos de intervención fue pobre, anticuada. El único «pero» que se puede poner es que audiovisualmente es similar a los discursos de hace veinte años y no emiten imágenes de apoyo a los datos que aporta el monarca y los cambios de plano se detectan en exceso.
Las palabras del monarca sobre la tragedia de Valencia, el problema de la vivienda para los jóvenes y su reivindicación de la Constitución, acompañadas de algunas imágenes de estos temas, darían más fuerza al discurso. Hay que acercarse al discurso del rey de Inglaterra para observar cómo se pueden modernizar las presencias televisivas.
Estas novedades o apoyos no cambiarían las opiniones sobre el contenido del discurso que cada año hacen los políticos: al ala más radical de la izquierda, Bildu, ERC, Sumar, Podemos, siempre les parece muy negativo; al PP y al PSOE les parece bien y el resto se callan o encuentran un matiz que no se ajusta a sus ideas. Miran con lupa la audiencia... a ver si ha bajado, aunque sea un poco, para añadirlo en sus críticas.
La semana se ha quedado huérfana de fútbol nacional. Los jugadores se han ido de vacaciones. La AFE, sindicato de futbolistas, pactó con la patronal descansar quince días y … los aficionados se van a la Premier League inglesa que añade a sus jornadas habituales el Boxing Day, el 26 de diciembre de 1880, día en el que se reúnen las familias británicas para darse los regalos, aquel día se jugaron dos partidos y, desde entonces, esa fecha está asignada a intercambiar regalos y disfrutar juntos de una apasionante jornada de fútbol. La plataforma DAZN ofrece toda la liga inglesa, con un importante seguimiento y permite a los aficionados españoles seguir una competición con un gran despliegue de cámaras y una realización espectacular.
Horizonte, el programa de Cuatro presentado por Iker Jiménez y Carmen Porter, que ha derrotado a Conspiranoicos, el espacio de La Sexta que ha sido uno de los fracasos del año en la televisión, tuvo en el plató a Ángel Gaitán, colaborador de Horizonte, influencer, y satisfecho por el trabajo realizado durante más de 50 días en los pueblos afectados por la DANA en Valencia.
«He perdido medio millón de euros de mi bolsillo- comenta Gaitán-. Yo he abandonado mis empresas porque tenían soporte financiero para terminar mi compromiso. Yo lo volvería a hacer». Ángel Gaitán recaudó cientos de miles de euros y los repartió entre las familias necesitadas; llevó más de setenta coches y los entregó a los que necesitaban un medio de transporte… Se mostraba feliz porque, junto con Iker Jiménez, ayudaron a los afectados. Y seguirán: «No los olvidaremos», añadía el presentador de Horizonte.
El año finaliza con otros programas caídos, como La tarde de Jorge, con Jorge Javier Vázquez, que desaparece de la programación en enero; Los Iglesias, hermanos a la obra, que fue un fiasco, y la gran decepción de 2024: Babylon Show, presentado por el humorista Carlos Latre en Telecinco. No pudo resistir la fuerza de El Hormiguero y La Revuelta.