Fundado en 1910

Imagen de Ciento volando, el documental que cierra el centenario del nacimiento de Eduardo ChillidaA Contracorriente Films

Cine

El «precioso» documental sobre Chillida y la película carcelaria con opción de Oscar: lo mejor de la cartelera

«Es una película muy de actores y una historia de redención bastante interesante», asegura Juan Orellana sobre Las vidas de Sing Sing en su nuevo vídeo para Pantalla 90

El filme A Real Pain, dirigido y protagonizado por Jesse Eisenberg y con Kieran Culkin (Succession) como premiado coprotagonista –acaba de ganar el Globo de Oro al mejor actor de reparto por esta película– es el primero de los estrenos de la semana que analiza Juan Orellana en su nuevo vídeo para el canal de YouTube de Pantalla 90, la revista digital de cine de la Conferencia Episcopal. Los personajes que interpretan los dos actores son muy distintos entre sí, como explica el director de Pantalla 90.

«Uno es muy estrambótico, alternativo y poco disciplinado, y otro, el personaje de Eisenberg es un hombre tímido y muy controlado. La película tiene muy poca cosa y no tiene la hondura que podríamos esperar. Más allá de unas interpretaciones brillantes, sabe a poco», afirma Juan Orellana.

Mucho más interesante, en opinión del crítico de cine y colaborador de El Debate, es el siguiente filme que desgrana: Las vidas de Sing Sing, de Greg Kewdar. «Es una historia carcelaria sobre un grupo de reclusos que se apuntan al taller de un teatro de la prisión y este trabajo le sirve de terapia y para hacer un camino humano positivo. Es una película muy de actores, tiene mucha fuerza, es muy creíble y es una historia de redención bastante interesante», apunta Orellana.

Ciudad de asfalto tiene a Sean Penn como protagonista y está ambientada en el mundo de los paramédicos que trabajan en las ambulancias del servicio de Bomberos de Nueva York. «Es una película dura sobre la vocación médica, la vocación de servicio, y las tentaciones de escepticismo e incluso de cinismo radical a la que puede llevar una profesión tan relacionada con el sufrimiento y con la muerte», asegura el crítico de cine.

Para concluir, Juan Orellana califica como «precioso» el documental Ciento volando, sobre Eduardo Chillida, que «nos permite reencontrarnos con la vida y la obra de este importante artista español». Arantxa Aguirre, realizadora de los premiados documentales Dancing Beethoven y El esfuerzo y el ánimo, es la directora de Ciento volando, que se mostró en el pasado Festival de San Sebastián y que ha llegado a los cines este viernes como cierre del año del centenario de Eduardo Chillida, nacido el 10 de enero de 2024.