
Val Kilmer y Tom Cruise, en su escena juntos en Top Gun: Maverick
Cine
El adiós de Val Kilmer con Tom Cruise en Top Gun: Maverick: «¿Quién es mejor piloto: tú o yo?»
En su último papel en el cine, Val Kilmer, fallecido a los 65 años como consecuencia de una neumonía, volvió a encarnar a Iceman en Top Gun: Maverick, la acertada secuela de 2022 en la que se reunió de nuevo con Tom Cruise 36 años después del éxito de Top Gun. La escena que compartieron en Top Gun: Maverick estuvo marcada por los problemas de salud de Val Kilmer, que fue diagnosticado de cáncer de garganta en 2014 y cuyo tratamiento afectó gravemente a su voz. Val Kilmer se ayudó de una pantalla para rodar su emotiva escena en Top Gun: Maverick.
«Almirante, mi piloto acompañante», saluda Maverick al entrar en la estancia de Iceman, que sonríe antes de señalar a la pantalla, donde escribe: «Quiero hablar de trabajo».
-Maverick: Rooster sigue cabreado conmigo por lo que hice. Esperaba que al final él entendería por qué, que me perdonase...
-Iceman: Aún hay tiempo-La misión es dentro de tres semanas. El chico no está listo.
-Pues enséñale.
-Ice, no me pidas por favor que mande a otra persona a la muerte, mándame a mí
-Es hora de pasar página
Maverick empieza a llorar mientras habla e Ice, con esfuerzo, pronuncia unas palabras (el equipo de sonido editó la voz de Val Kilmer con el apoyo de la inteligencia artificial): «La Marina necesita a Maverick. El chico necesita a Maverick. Por eso luché por ti. Por eso sigues aquí». Los dos se funden en un abrazo y Maverick muestra su agradecimiento: «Gracias, Ice, por todo».
Antes de despedirse, el personaje de Val Kilmer lanza una última pregunta al de Tom Cruise: «Una última cosa: ¿quién es mejor piloto: tú u yo?». «Iba genial, no lo estropees», replica sonriendo Maverick.
A continuación viene la escena de la playa de Top Gun: Maverick y, no mucho después, la secuencia del entierro de Iceman. Su fotografía acompaña su féretro ante el dolor de Maverick.
En una entrevista con Jimmy Kimmel, Tom Cruise explicó que «actuar con Val Kilmer fue muy emotivo. Lo conozco desde hace décadas y le agradezco que volviera a hacer el personaje. Es un actor tan poderoso que instantáneamente se convirtió en él. Simplemente lo ves, y ves a Iceman», aseguró Tom Cruise, que reconoce que lloró durante su escena con Val Kilmer. «Es un actor brillante y amo su trabajo», confesó Tom Cruise al presentador.