Fundado en 1910

Seguidores de los Beatles recibiéndoles en su llegada a los Países Bajos, 1964

Paul McCartney muestra los inicios de la 'beatlemanía' con fotografías tomadas por él mismo

El hallazgo encontrado y olvidado en los archivos del artista se podrá ver en un libro que aparecerá junto a una exposición en Londres

El músico Paul McCartney (Liverpool, 1942), antiguo compositor y bajista de la legendaria banda The Beatles ha comunicado la publicación de un nuevo libro o más bien, álbum fotográfico, que saldrá a la luz el próximo 13 de julio titulado 1964: Eyes of the Storm (1964: Ojos de la tormenta). En este se encuentran un total de 275 imágenes inéditas (realizadas con una cámara de 35mm) tomadas por él mismo y halladas hace solo tres años en uno de sus archivos, en las que documentó el estallido del grupo entre finales de 1963 y 1964.

La 'beatlemanía' en imágenes

Las fotografías aúnan el paso de la banda por seis ciudades, de Liverpool a Nueva York, correspondientes a la primera mítica visita de Los Fab Four a Estados Unidos que los encumbró. «Este es mi propio recuerdo de nuestro primer gran viaje, un diario fotográfico de The Beatles por seis ciudades, empezando en Liverpool para seguir en París, donde John Lennon y yo habíamos sido autoestopistas tres años antes, para pasar a lo que consideramos lo más grande: nuestra visita como grupo a América», ha comentado McCartney.

Respecto al libro, que no se publicará directamente en España, él mismo ha redactado el prólogo y las introducciones a cada ciudad, con impresiones personales sobre su viaje junto al resto de los miembros. Se recoge además una introducción del historiador de Harvard y ensayista del New Yorker, Jill Lepore, así como un prefacio escrito por Nicholas Cullinan, que es director de la National Portrait Gallery de Londres.

Como complemento del libro, que se venderá a un precio de 60 libras (68 euros) por medio de la editorial Penguin Random House, las fotografías se mostrarán al público por primera vez en la exposición Paul McCartney. Photographs 1963-64: Eyes of the Storm, que podrá visitarse en la National Portrait Gallery de Londres del 28 de junio al 1 de octubre. Al terminar el libro, McCartney comentó que «cualquiera que redescubra una reliquia personal o un tesoro familiar se inunda instantáneamente de recuerdos y emociones, que luego desencadenan memorias enterradas en el tiempo. Esta fue exactamente mi experiencia al ver estas fotos, todas tomadas durante un intenso período de viaje de tres meses, que culminó en febrero de 1964. Fue una sensación maravillosa volver a sumergirme en aquellos tiempos».