Fundado en 1910

Jane Fonda en el estreno de la séptima temporada de 'Grace and Frankie', 2022GTRES

«Estas compañías son criminales»: Jane Fonda denuncia el patrocinio petrolífero de la Ópera de Viena

La actriz, invitada de honor a la institución, expresa sus quejas sobre la guerra de Ucrania y especialmente por el engaño y la inmoralidad de las empresas petroleras que patrocinan actos culturales

La actriz estadounidense Jane Fonda (Nueva York, 1937), invitada de honor al baile de la Ópera de Viena, ha denunciado el acuerdo entre la institución y la compañía petrolera austríaca OMV. «Lamento escuchar eso. Estas compañías son criminales que matan gente y al planeta», anunció.

Conocida por su activismo, al haberse enterado de que OMV era una de las patrocinadoras del baile declaró que «la Ópera de Viena es fantástica y debe dejar de recibir el apoyo de una empresa petrolera» puesto que mediante su apoyo realmente lo que buscan es mejorar su imagen, «hacerse socialmente aceptables, pagando dinero a museos y óperas».

Aprovechando la ocasión, la actriz también expresó su opinión respecto a la guerra de Ucrania, su «cólera» contra el presidente ruso Vladimir Putin y su admiración por Zelenski, un líder «que sabe estar a la altura», y por la valentía del pueblo ucraniano.

La compañía, socia del gigante ruso Gazprom, contestó a Fonda ofreciéndole una invitación «para hablar del futuro desarrollo de OMV» y tratar «cómo puede usar combustible sostenible de aviación para que sus viajes aéreos sean más sostenibles en el futuro». Así lo tuiteó el portavoz de la empresa, Andreas Rinofner, en un mensaje cargado de sarcasmo.

Mientras aumenta la presión sobre las instituciones culturales vinculadas a las empresas que explotan los combustibles fósiles, la Royal Opera House de Londres anunció en enero el fin de su contrato con el gigante petrolero BP.

Fonda llegó a Viena por invitación del magnate de la construcción austriaco Richard Lugner, quien desde 1992 ha estado trayendo personalidades al baile de la Ópera de Viena, ofreciéndoles a cambio una importante cantidad de dinero. Cantidad desconocida pero que, según la actriz, es muy cuantiosa.