Fundado en 1910

José Luis Gómez y Ana BelénTeatro Español

Romeo y Julieta reviven 50 años después de matarse en la nueva obra de José Luis Gómez y Ana Belén

El amor juvenil, comparado al amor entre personas mayores es uno de los temas centrales del nuevo drama, ahora con un toque cómico, que busca atraer a la juventud española

Este viernes se estrena en el Teatro Calderón de Valladolid la nueva obra teatral, Romeo y Julieta, de Ana Belén y José Luis Gómez, basada en los sucesos de Romeo y Julieta de William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Inglaterra, c. 1564 – Stratford-upon-Avon, Inglaterra, 1616) pero cincuenta años después, un contexto que han utilizado para dar explicación a varios de los temas más candentes de la actualidad, siendo uno de ellos la situación de las personas mayores.

La versión ha sido escrita por el austriaco Eberhard Petschinka, ganador de varios premios y el dramaturgo austriaco-alemán (aunque de origen español), Rafael Sánchez. La dirección musical, las adaptaciones y composiciones que se ofrecerán al público en directo han sido compuestas por David San José, hijo de Ana Belén.

Habiendo decidido quitarse la vida a partir de las rivalidades entre sus dos familias nobiliarias, los adolescentes despiertan después de cinco décadas, «ahí empieza la función, una reflexión sobre el amor temprano y el amor cuando se es bastante más mayor», ha resumido Ana Belén durante una rueda de prensa.

Abierto a los jóvenes

Al tratarse de uno de los dramas más conocidos de la historia universal, los directores han decidido añadirle un toque de humor, también para que así pueda atraer a un público más joven, uno de sus objetivos principales.

«No se si realmente se les está enseñando no sólo la importancia del teatro sino del disfrute de la cultura», se ha preguntado la actriz y cantante al tiempo que ha llamado la atención sobre la necesidad de articular «un contexto previo» que envuelva y seduzca a ese espectador escolar más allá de las salidas «de los jueves a un teatro a ver algo de Lope de Vega, que también está muy bien», ha matizado.

«Estoy convencido de que el amor es una de las grandes manifestaciones de algo de lo que siempre hablamos, de una amistad cívica entendida como una forma de amor entre personas que nos hace vivir, convivir y poder existir», ha analizado José Luis Gómez.