Fundado en 1910

Arturo Pérez-Reverte, en el 70 aniversario de la Asocación de Academias de la Lengua Española (ASALE)Gtres Online

«Seguimos para bingo»: Pérez-Reverte se burla de quienes afirman la discriminación de los ladrones de la Crucifixión frente a Jesús

Un artículo destaca el «olvido colectivo» al hablar del Gólgota, dándole todo el protagonismo a Jesús y no a «los desconocidos ladrones». El escritor ironiza: «Los evangelistas o sus herederos deberían pedir perdón a Dimas y Gestas por 2.000 años de invisibilidad»

Se publicó en el diario El País, y rápidamente se hizo viral en as redes sociales, especialmente en Twitter. Un artículo del diario se preguntaba por qué, en una crucifixión colectiva, sólo se hablaba de Jesús de Nazaret y no de las otras dos personas que habían sido ejecutadas con él.

«Junto a Jesús, hubo dos ejecutados más: en el Gólgota tuvo lugar una crucifixión colectiva. Por alguna razón, empero, el afán de recordación resulta aquí llamativamente selectivo, pues no se extiende a esos otros desdichados», indica El País.

El artículo se explaya en este punto, tachando de injusticia el hecho de que sea Jesús la única víctima celebrada: «Lo preocupante es el hecho de que no sean recordadas las crucifixiones de esos otros que padecieron también bajo Poncio Pilato». Y remata en su segundo párrafo: «Que una tradición religiosa que presume de tener como uno de sus más altos valores el amor al prójimo permanezca tan desmemoriada respecto al sufrimiento de los otros ajusticiados debería, a cualquier conciencia reflexiva, dar mucho que pensar».

Una de los intelectuales que ha aprovechado para, citando el tuit oficial en el que se comparte el artículo, ironizar sobre su tesis, ha sido el siempre activo Arturo Pérez-Reverte. El escritor ha aprovechado para comentar la noticia con su habitual tono sarcástico, destacando lo absurdo de la propuesta y sentenciando con «seguimos para bingo»: «Ya es hora de que, tras un secular y vergonzoso ninguneo, las otras víctimas ignoradas de la Crucifixión sean reivindicadas al fin como Dios manda», comienza Pérez-Reverte.

Y continúa: «Si hay café, que sea para todos. Los cuatro evangelistas o sus herederos deberían pedir perdón a Dimas (el ladrón de la derecha) y a Gestas (el ladrón de la izquierda, que cada cual elija el suyo) por casi 2.000 años de invisibilidad».

En su habitual tono jocoso, el creador de Alatriste ha comentado en otras ocasiones noticias de actualidad, como aquel artículo que se preguntaba '¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres?’. Entonces, el también periodista murciano respondió: «Se van adaptando a los tiempos, pero siempre son los mismos fanáticos y/o oportunistas hipócritas: siglos pidiendo leña para quemar, cinceles para mutilar y pintura para tapar. Queriendo adaptar tres mil años de cultura a su última y miserable media hora».