¿De dónde viene la expresión «puñalada trapera»?
Comúnmente significa «traición» o «mala jugada». Tiene que ver con una puñalada, pero con nada relativo al trapo o al trapero
Según la RAE, «puñalada trapera» es «Herida, lesión o desgarrón grande, hechos con un puñal, un cuchillo, o algo semejante» en su primera acepción. En su segunda significa «Traición, jugarreta, mala pasada». La «puñalada» como metáfora la puede entender casi todo el mundo. Pero parece ser que los Trapera eran uno de las dos familias enfrentadas a finales del s. XV en la ciudad de Úbeda (la otra eran los Aranda).
Al más puro estilo de los Montesco y los Capuleto (o de los Montoyas y Tarantos), uno de los Aranda resultó herido en una pendencia y se escondió en la desaparecida iglesia de Santo Tomás cuando se estaba celebrando la misa. Dicen que el de los Trapera le siguió y en medio de la celebración le mató. José María Iribarren en Vocabulario Navarro define la expresión más allá de la tragedia como: «la que produce una herida ancha, un desgarrón extenso, pero poco profundo».
Hay otro relato relacionado con el anterior entre los ubetenses para referirse a «puñalada trapera» con los Aranda y los Trapera otra vez como protagonistas. Se cuenta que un obispo visitó la ciudad y en un intento de paz entre las dos familias, uno de los Trapera le propuso a otro de los Aranda recibir juntos al obispo. Pero sucedió que el Trapera observó de algún modo que el Aranda se adelantaba en las atenciones del prelado y, en un arranque de furia, le asestó una puñalada por la espalda y le mató.