Fundado en 1910

¿Dónde están los grandes del Siglo de Oro? Cervantes, Calderón o Lope de Vega?GTRES

Curiosidades

¿Dónde están enterrados los grandes del Siglo de Oro? ¿Cervantes, Calderón o Lope de Vega?

Los genios del Siglo de Oro corren todos la misma suerte

Miguel de Cervantes, Calderón y Lope de Vega tienen muchas cosas en común. Entre ellas que los tres eran dramaturgos, convivieron en el madrileño barrio de Las Letras y lamentablemente corrieron la misma suerte tras su fallecimiento. Los restos de Calderón o Lope de Vega siguen en paradero desconocido siglos después de su muerte, mientras que hace unos años se consiguieron encontrar los de Cervantes.

Lope de Vega

El poeta y dramaturgo, Lope de Vega, fue enterrado en la Iglesia de San Sebastián en Madrid. El Duque de Sessa organizó y pagó las honras fúnebres que duraron nueve días. Sin embargo, a mediados del siglo XVII, el Duque de Sessa dejo de pagar y los restos del famoso autor pasaron a una fosa común. Muchas guerras y revoluciones después, no se tiene muy claro donde se encuentran estos restos en la actualidad.

Calderón de la Barca

Con el escritor y dramaturgo, Calderón de la Barca, ocurrió algo similar. Cuando falleció fue enterrado en la Iglesia de San Salvador, pero él llegó a sufrir hasta 6 entierros y este solo sería el primero de ellos.

Una amenaza de deterioro y posterior derribo del templo hizo que los restos se trasladasen al cementerio de San Nicolás. Permanece ahí 29 años hasta el inicio del Sexenio Democrático cuando todo cambia. El Gobierno Provisional quería construir el Panteón de Hombres Ilustres y trasladar los restos de Calderón a su interior. El proyecto no vería la luz pero mientras se desarrolla, los restos de Calderón van a parar a la Iglesia de San Francisco el Grande.

Cinco años después regresa al cementerio de San Nicolás, hasta que una congregación (de la que Calderón formaba parte) reclama sus huesos y los traslada a su sede, entre Atocha y Lavapiés.

En 1912 se produce su quinto entierro en el mausoleo de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Parecía que al fin iba a descansar aquí pero, en la Guerra Civil, desaparecen sus restos.

Cervantes

El novelista, poeta y dramaturgo español es el único que se salva de este grupo. Sus restos descansan en la actualidad en el monumento erigido en el convento de las Trinitarias de San Ildefonso del de Madrid. Lugar donde un grupo de investigadores hallaron su cripta hace casi 10 años.