Toros
Muere Manuel Morilla, descubridor de Jesulín de Ubrique
Su trayectoria está unida inexcusablemente al apogeo del torero, al que apoderó desde sus inicios. También llegó a ser alcalde de Morón de la Frontera, su pueblo natal, entre 2003 y 2011 bajo las siglas del Partido Popular
El empresario, ganadero y político Manuel Morilla Ramos ha fallecido este lunes en Morón de la Frontera (Sevilla) a los 81 años, según han indicado fuentes cercanas a la familia del también apoderado, que fue el descubridor de Jesulín de Ubrique.
Manolo Morilla, tal y como era conocido popularmente, comenzó su vinculación con el mundo del toro oficiando de cronista para La Voz del Guadalquivir y llegó a ser apoderado de varios toreros y rejoneadores, como los hermanos Peralta, a los que acompañó durante más de tres décadas.
De la misma forma, formó parte del equipo, junto a Ruiz Palomares, que alentó la eclosión de Enrique Ponce a comienzos de los 90.
El apoyo de Jesulín
Pero, en cualquier caso, su trayectoria está unida inexcusablemente al apogeo de Jesulín de Ubrique, al que apoderó desde sus inicios, cuando aún era un niño que despuntaba en los festejos de promoción que se celebraban en el entorno de la serranía gaditana.
De la mano de Morilla, Jesulín se convirtió en el novillero de moda en unión de otros futuros matadores como Finito de Córdoba o Chamaco, y llegó a su alternativa en la feria de la Vendimia de Nimes en 1990.
Jesulín vivió junto a Morilla aquellas temporadas frenéticas en los años centrales de los 90, en la que no faltaron las corridas exclusivamente para mujeres, los récords más disparatados y hasta la salida de tono del propio Morilla cuando requirió espada y muleta en la plaza de Sanlúcar de Barrameda –en corrida televisada– para esbozar unos muletazos que se resolvieron con una voltereta y una cuantiosa multa.
Tampoco le faltaron reveses judiciales en su paso por la política, culminado con su llegada a la alcaldía de Morón de la Frontera, su pueblo natal, entre 2003 y 2011 bajo las siglas del Partido Popular. Antes había promovido la actual plaza de toros, inaugurada el 10 de marzo de 2001 por el mismísimo Manuel Benítez ‘El Cordobés’ en la cabecera de un cartel que completaban Enrique Ponce y El Juli.
En los últimos tiempos estaba ilusionado con los inicios taurinos de su nieto Manuel Martín Morilla, hijo del imaginero y escultor Manuel Martín Nieto, que se presentó en la plaza de la Maestranza en 2022 antes de debutar ante sus paisanos el pasado 18 de marzo en una corrida mixta en la que también participaron Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Cayetano.
Sus restos están siendo velados en el tanatorio de Morón de la Frontera, su localidad natal, que acogerá este martes el funeral en su memoria.