Fundado en 1910
El Juli, Roca Rey y Morante de la Puebla en Aranjuez el pasado 30 de mayo

El Juli, Roca Rey y Morante de la Puebla en Aranjuez el pasado 30 de mayoGTRES

¿Cuánto gana un torero?

Es una pregunta casi prohibida, pues los emolumentos de los matadores, estipulados en el convenio, aumentan según el secreto caché

los honorarios y las condiciones laborales de matadores, novilleros, banderilleros, picadores, rejoneadores, auxiliares de rejoneadores, mozos de espadas, ayudantes de mozo de espadas, puntilleros y el resto de profesiones en espectáculos taurinos se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el VI Convenio colectivo nacional taurino, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

El concepto de honorarios supone las cantidades mínimas a percibir, unas cantidades que aumentan dependiendo del caché del torero y de la categoría de la plaza. Las plazas de Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Córdoba, Málaga, Sevilla y Madrid son las 10 de primera categoría en España, donde los gastos totales para contratar a un torero y su cuadrilla alcanzan los 60.000 euros, una cantidad que se reduce en los cosos de inferior categoría.

Categorías de toreros y plazas

Un número que se desglosa de la siguiente forma y en función de las corridas toreadas el año anterior. Con un mínimo de 37 festejos, un torero gana un mínimo de 17.000 euros en concepto de honorarios, 29.000 euros a repartir entre la cuadrilla y el resto para gastos generales en una plaza de primera. 13.000 y 26.000 en una de segunda y entre 10.000/8.000 y 24.000 y 23.000, respectivamente en las de tercera y cuarta categoría.

Unas cantidades que van bajando según la categoría de la plaza y que se quedan muy cortas en relación a los contratos, sobre todo los de las grandes figuras, cuyo caché eleva considerablemente. Los contratos privados firmados entre los apoderados y las empresas no trascienden, pero según informa Cultoro, sí lo hicieron unas declaraciones de Simón Casas, el empresario que gestiona la Plaza de Las Ventas: «Alejandro Talavante cobra en Madrid 240.000 euros por corrida, lo que supone el 50 % de la taquilla neta de Las Ventas. Eso es justamente lo que ganan las máximas figuras. La afición tiene que saber que eso es una economía insostenible que altera gravemente el futuro de la Fiesta».

Unas cifras que el matador extremeño subió hasta los 250.000 euros por cada una de sus actuaciones en Madrid. Esto en la plaza mas importante del mundo. Pero se sabe también, según publicó ABC, que en 2017, en la Feria de Roquetas de Mar, plaza de tercera categoría, El Juli ganó 90.000 euros, Roca Rey 50.000 o Enrique Ponce 45.000.

Nada que ver con el misterio, la característica (además del marketing) con la que Andrés Amorós definió a José Tomás, de quien cuentan que cobró un millón de euros por torear en la Monumental de México en 2016. Una elevadísima cantidad que también se rumorea que «rondó» (se habla de 700.000 euros) por presentarse en Nimes en 2012. Los rumores y solo los rumores que susurran que en 2008 el caché del de Galapagar, en su gran momento, alcanzó los 365.000 por corrida en Las Ventas.

comentarios
tracking