Fundado en 1910

Guionistas manifestándose frente a los estudios ParamountEFE

Ya es oficial: 160.000 actores se suman a una huelga histórica que paraliza Hollywood

Tras el fracaso de las negociaciones con la patronal, el Sindicato de Actores se une a los piquetes iniciados por los guionistas

Después de la tensión vivida en Hollywood durante las últimas semanas, se confirma lo esperado: el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), que representa a más de 160.000 intérpretes, se ha puesto en huelga de manera oficial, sumándose al parón generalizado por parte de los guionistas. Si bien ha habido otras huelgas en la industria del cine, se trata de la primera ocasión en la que el cese de ambos grupos de trabajadores coincide desde 1960.

El miércoles por la noche se celebró una última reunión con la Alianza de Productores de Cine y Televisión para tratar de negociar nuevas condiciones de trabajo acordes con el paradigma actual, marcado por las secuelas persistentes de la pandemia y el auge de las inteligencias artificiales con fines artísticos.

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo, según informó Fran Drescher, presidenta de la SAG, quien recalcó la negativa de los directivos a debatir. Por su parte, los grandes estudios han calificado esta conclusión como «decisión de la unión de actores, no nuestra», en un comunicado oficial.

La adhesión de los intérpretes a la huelga en la mañana del jueves ha supuesto la paralización casi absoluta de la industria del cine, lo que se traduce en el bloqueo indefinido de numerosas películas y series en producción, así como la prohibición de participar en anuncios. Asimismo, es muy probable que la situación se traduzca en grandes pérdidas monetarias y un duro golpe para la economía de los Estados Unidos, especialmente la de California, ya que la industria cinematográfica engloba más de 120.000 empresas.

Ante la proliferación de manifestaciones y piquetes en todo el país, surge la duda de si las grandes corporaciones tratarán de negociar con ambos sindicatos de manera conjunta o por separado, tras su éxito con los colectivos de realizadores y directores, con los que sí lograron llegar a importantes acuerdos. Mientras tanto, y a excepción de algunos talk shows y producciones animadas, el lanzamiento de nuevas obras cinematográficas se detendrá totalmente.