Fundado en 1910
La huelga de actores en Hollywood se suma al paro de guionistas y colapsa totalmente la industria

La huelga de actores en Hollywood se suma al paro de guionistas y colapsa totalmente la industria

Actores y guionistas paralizan Hollywood por primera vez en 63 años

Tras el fracaso de las negociaciones entre el Sindicato de Actores y las grandes compañías, la meca del cine occidental ha entrado en una situación de bloqueo inaudita desde 1960

Hollywood acaba de detenerse por completo esta misma mañana. A la huelga de guionistas, iniciada el 2 de mayo para solicitar un incremento del salario mínimo, mayores garantías y una regulación del uso de inteligencias artificiales, se ha unido el cese generalizado por parte del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), asociación que agrupa a más de 160.000 intérpretes y otros artistas.

Fran Drescher, presidenta del sindicato, ha anunciado que los intentos de negociación con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han fracasado, al no haberse llegado a ningún acuerdo antes de la hora estipulada: la medianoche del miércoles, hora del Pacífico. Aunque todavía ha de producirse el lanzamiento oficial de la huelga, previsto para las 12 de la mañana (21:00 h. de la noche en España), todo apunta a que Hollywood entrará en una situación de bloqueo indefinida.

Se trata de la primera gran huelga conjunta en más de 60 años: en 1960, el expresidente Ronald Reagan, quien en aquella época lideraba el Sindicato de Actores, convocó un parón generalizado con el fin de solicitar que los intérpretes accedieran a beneficios económicos por vender los derechos de las películas y no únicamente por actuar en ellas. La situación se unió a la huelga por parte de guionistas, dando lugar a un cese masivo en la producción de películas.

Las peticiones del sindicato

Las demandas de SAG-AFTRA, que cuenta con el apoyo de artistas de gran renombre como Meryl Streep, Pedro Pascal y Jane Fonda, abarcan una gran variedad de campos. Por una parte, se encuentran peticiones más tradicionales, tales como el ajuste de los sueldos a las condiciones de trabajo, pero también existen demandas acordes a los cambios más recientes en el modelo de producción cinematográfica.

Destaca la regulación de las audiciones autograbadas, que suponen un esfuerzo adicional para los actores, asumido previamente por los departamentos de reparto; así como la protección frente a los servicios de streaming, que han llevado a un desplome de los beneficios. Otro asunto preocupante para los artistas en huelga es el empleo cada vez más habitual de inteligencias artificiales, posible causante de numerosas pérdidas de empleo y problemas con los derechos de imagen.

Qué va a ocurrir en Hollywood

En los inicios de la huelga de guionistas, las grandes compañías buscaban mantener la situación indefinidamente para debilitar a los manifestantes y forzar su claudicación. Sin embargo, la incorporación de los actores y la subsiguiente paralización absoluta de las producciones ha llevado a un cambio notable en el paradigma.

Las consecuencias inmediatas son el bloqueo de todas las películas y series que se hallaban en producción, así como la prohibición de alterar los guiones ya escritos, realizar promociones y anuncios de obras cinematográficas concluidas o participar en rodajes fuera de los Estados Unidos. En cuanto al impacto económico, se prevé que sea devastador para un Hollywood ya resentido por la huelga de guionistas, debido a la unión de dos sindicatos y a la existencia de una inflación previa.

comentarios
tracking