El surrealismo de Salvador Dalí llega a Guatemala
Varios de sus cuadros aterrizan en la capital del país con una exposición en el Centro Cultural de España
Salvador Dalí (1904-1989), fue uno de los máximos exponentes del surrealismo, abarcó pintura, grabado, teatro y escritura, durante una carrera polifacética y polémica por la extravagante personalidad del artista. Ahora el surrealismo del pintor español está disponible en una nueva exposición en Guatemala desde este jueves en el Centro Cultural de España (CCE). Las colecciones de 'Los sueños caprichosos de Pantagruel' y 'Las cenas de Gala', fueron develadas en la sede del CCE ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.
El CCE describe a esta obra como «un viaje al surrealismo del artista español» y detalla que estará disponible hasta enero de 2025. La serie de 'Los sueños caprichosos de Pantagruel', está formada por 25 litografías a color sobre papel japón, basadas en las ilustraciones satíricas que Francois Desprez realizó para ilustrar la serie de novelas 'Gragantúa y Patagruel' del escritor francés Francois Rabelais en 1560.
«Comida y excesos», son los temas que tocan estos cuadros, explica la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), propietaria de la exposición que llega a Guatemala este jueves. Mientras que 'Las Cenas de Gala' es la visión surrealista que Dalí construyó de la comida luego de viajar y comer en restaurantes de París junto a Gala, esposa del artista.
De acuerdo con el CCE, la exposición busca difundir en Guatemala «la obra de uno de los artistas españoles más reconocidos y uno de los máximos representantes del surrealismo a nivel internacional». El Centro también detalló que ambas obras presentan un universo «onírico y simbólico» que el artista plasmó en ambas historias.