Huelga inminente de guionistas en Hollywood ante la creciente precariedad debida al 'streaming'
No solo las próximas producciones están en peligro, sino toda la industria, ya que el paro podría extenderse a los directores y actores que también tienen que renovar sus convenios
El streaming ha removido los cimientos del cine y las series de televisión hasta el punto de que el principal sindicato de guionistas de Hollywood, el Writers Guild of America (WGA) se haya visto obligado a actuar para situar a los escritores en el nuevo modelo. Las negociaciones no parecen ir por buen camino puesto que se prevé una huelga inminente de guionistas, que han visto como sus condiciones laborales y salariales se han reducido hasta límites insospechados.
Todo es menor en la nueva vida de los escritores hollywoodienses, que tradicionalmente cobraban grandes cantidades de dinero como parte fundamental de la industria. Ahora las series han reducido los capítulos más de la mitad, por lo que hay menos de la mitad del trabajo que había antes. La endogamia en el oficio se ha multiplicado y por ello las oportunidades casi han desaparecido. La precariedad crece, los salarios han bajado un 4% en los últimos diez años y los escritores que trabajan por el salario mínimo han aumentado hasta casi el 50%.
Mini salas y sin 'royalties'
El tema de los royalties es otro caballo de batalla. El streaming los ha convertido en minucias frente a lo que significaban con las antiguas reposiciones en televisión. «Uno de los retos de la huelga es encontrar el equilibrio entre conseguir una oportunidad, trabajar en estrenos y presentarte ante las personas adecuadas, pero también recibir una compensación por esos esfuerzos», dijo el sindicato.
Otra de las reivindicaciones mayores es la sustitución de las salas de guionistas por las mini salas, que se han convertido en lo habitual, donde los salarios son mucho menores. Se han separado las funciones de producción de las de guion por lo que los guionistas tienen menor relevancia. También aparece aquí la amenaza de la Inteligencia Artificial (IA); los guionistas quieren separarla de su trabajo para sentar unas bases que impidan prácticamente la destrucción de su trabajo, como puede suceder en otros ámbitos.
Hollywood ante el abismo
La contradicción está en que las principales productoras llevan años ofreciendo altísimos contratos a los guionistas con mayor nombre y aumentando el presupuesto de sus producciones a costa de pagar mucho menos al resto de escritores: una suerte de oligarquía de guionistas que ha abocado principalmente a la huelga. En un principio los canales de televisión y las plataformas se han protegido renovando contenidos y asegurándose de que los guionistas contratados hayan concluido los finales de temporada para tener asegurado el corto plazo de emisiones.
Pero a medio y largo plazo la huelga sí podría afectar seriamente. Si este mismo lunes no se llega a un acuerdo, el paro será una realidad que podría durar cuatro meses y podría extenderse también al sindicato de directores y al de actores, que próximamente también deben actualizar sus convenios.