Fundado en 1910

'El doctor Paul Gachet' (1890) de Vincent van Gogh

«Le mató con el mismo arma»: ¿hay algún error en esta frase?

A la hora de hablar y escribir surgen numerosas dudas en el uso de artículos y adjetivos cuando preceden a sustantivos femeninos que empiezan por «a» tónica

Una palabra como «arma» llevaría por delante el artículo «el» si, como en el caso del titular, no llevara el adjetivo «mismo». La Fundéu dice que «Cuando el artículo determinado singular va inmediatamente antepuesto a un nombre común, este adopta casi siempre la forma 'el' en lugar de 'la'» cuando los sustantivos son femeninos y empiezan por «a» tónica.

De este modo, «Le mató con el arma» es correcto, pero no lo es «Le mató con el mismo arma», cuya forma adecuada es «Le mató con la misma arma» al intercalarse otro elemento entre el artículo y el sustantivo. Elementos que siempre concuerdan en femenino: «El agua clara» o «el aula magna».

«Un», «algún» y «ningún» admiten las dos posibilidades («ningún hambre» o «ninguna hambre»), circunstancia que no se produce con «otro», «todo», «mucho», «poco», «demasiado»…, y tampoco con los demostrativos: «Queda poca agua» y no «Queda poco agua». Si la «a» inicial del sustantivo no es tónica se siguen las reglas generales. Es el caso de «amor» y «el amor».