
Imagen de arena
Refranes
El desconocido origen de la expresión «una de cal y otra de arena»
Este dicho popular se utiliza para referirse a una situación en la que se alternan aspectos positivos y negativos
Sin lugar a dudas, el refranero español es tan rico como nuestra lengua. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas expresiones y dichos populares han ido cambiando de significado o han caído en desuso, quedando su origen en un plano incierto. Esto es, precisamente, lo que ha ocurrido con la expresión «una de cal y otra de arena» que suele utilizarse pare referirnos a situaciones en las que se alternan aspectos positivos y negativos.
Lo cierto es que en torno a esta expresión hay bastante desconocimiento y no muchos saben cuál es su origen. Y precisamente por este dicho popular se ha hecho viral la tiktoker @tercosmincqueen, que ha lanzado un vídeo explicando el significado y origen de esta expresión que tanto habremos dicho a lo largo de nuestras vidas.
Una de cal y otra de arena
El vídeo comienza explicando que esta expresión, como ya hemos mencionado, se utiliza para referirnos a una cosa mala y otra buena que nos han dicho o nos han pasado al mismo tiempo. ¿Y cuál es cada una? ¿Es mala la cal o la arena?
Según la tiktoker, «la respuesta es que las dos son buenas». «La cal y la arena sirven literalmente para construir. De hecho, esta expresión originalmente era 'una de cal y otra de arena hacen la mezcla buena'».@tercosmincqueen ha lamentado en el vídeo que actualmente utilizamos la expresión de forma incorrecta y ha sugerido que se adapte a los tiempos: «Hay que cambiar el refrán. Una cosa buena y una mala a la vez podría ser, por ejemplo, tener un ordenador sin wifi».
Al parecer, el origen de este dicho se remonta a la práctica de construir muros o paredes con la mezcla de cal y arena. La cal se utiliza como material de construcción, mientras que la arena se usa para proporcionar estabilidad y evitar que la mezcla se agriete. Al construir una pared se aplicaba una capa de cal y después una de arena, creando una alternancia entre los dos materiales que garantizaban una construcción sólida.