Walter Gropius y la Escuela Bauhaus: los dos pilares del diseño industrial y gráfico
Gropius y la Bauhaus establecieron las bases normativas, así como los fundamentos académicos, de lo que conocemos hay en día como diseño industrial y gráfico. «Bau» que significa construcción y «haus» casa
En aquellos años el arquitecto Walter Adolph Gropius (1883-1969), que ya era un personaje notable de la sociedad alemana, formaba parte del Deutscher werkbund. Era una asociación, fundada en 1907, por Herman Muthesius, que buscaba integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa. Sus intereses quedaban reflejados en su lema vom sofakissen zum städtebau («de los cojines del sofá al desarrollo urbano»).
Cuando acabó la Primera Guerra mundial Gropius era director de la Escuela Sajona de Artes Aplicadas y de la Universidad Sajona de Bellas Artes. En ese momento decidió fusionar las dos escuelas. En el año 1919, en Weimar, funda la escuela de diseño, arte y arquitectura a la que llamó Staatlicher Bauhaus. El nombre de Bauhaus es la unión de dos palabras. «Bau» que significa construcción y «haus» casa. El proyecto finalizó en 1933 cuando Hitler decidió cerrarla.
Hoy en día aún utilizamos objetos diseñados por la Bauhaus. Su influencia ha perdurado en el tiempo. Varios son los ejemplos que podemos poner. La silla Wassily de Marcel Breuer (1925-1926); silla Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe (1929); silla Cesca de Breuer (1928); mesa 1027 de Eileen Gray (1927); mesa Lacio de Breuer (1935); lámpara WA24 de Wilhem Wagenfeld y Carl Jakob Jucker ((1924); Kaiser Idell 6631 de Christian Dell (1931); silla Bibendum de Eliee Gray (1926); MR10 de Mies van der Rohe (1927); silla Basculante de Le Corbusier (1928); silla Club de Josef Albers (1928); mesa legable de Erich Brendel (19249; Nesting tables de Josef Albers (1926); cuna Bauhaus de Peter Keler (1922); Manija de Walter Grpius; o la tipografía Futura de Paul Renner (1927).
Gropius y la Bauhaus establecieron las bases normativas, así como los fundamentos académicos, de lo que conocemos hay en día como diseño industrial y gráfico. Desde el primer momento se implantó lo que se conoció como vorkurs. Esto es, un curso preliminar. La ideó Johannes Itten. ¿En qué consistía? Era el primer paso para acceder a los cursos académicos que impartía la Bauhaus. Con él se pretendía que el alumno dejara atrás las ideas que había aprendido o asimilado con anterioridad, despertar las dotes personales de cada alumno y orientarle de cara al futuro dentro de la Bauhaus. El alumno cuando salía de la escuela, sabia dibujar, modelar, fotografiar, diseñar muebles, también lámparas… Asimismo, había trabajado la ebanistería, el diseño, el teatro, la cerámica, el tejido, la encuadernación, la metalurgia y la vidriería.
Entre los primeros profesores estaban el propio Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Josef Albers, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Herbert Bayer o Oskar Schlemmer. La Bauhaus tuvo 3 etapas que están vinculadas a las diferentes sedes que tuvo. La Bauhaus se fundó en Weimar y ahí estuvo de 1919 a 1925; luego en Dessau de 1925 a 1932; finalmente en Berlín de 1932 a 1933. La sede mítica de la Bauhaus es la que ideó y diseñó Gropius en Dessau, que está considerada la obra más emblemática del racionalismo europeo. Construida en acero y cristal. Por lo que respecta a las etapas, la primera va de 1919 a 1923; la segunda de 1923 a 1925; y la tercera de 1925 a 1933.
La primera etapa de 1919 a 1923 es la más romántica e idealista. En 1920 se incorporó al proyecto el pintor suizo Paul Klee, exponente del surrealismo, expresionismo y abstracción. Dejó la Bauhaus en 1931. En 1922 se unió al proyecto de la Bauhaus Wassily Kandinsky. Con Klee y Kandinsky la Bauhaus experimentó en las formas y en el diseño.
La segunda etapa de 1923 a 1925 estuvo marcada por la entrada de Theo van Doesburg. En el mismo periodo también encontramos al fotógrafo húngaro Lázlo Moholy-Nagy y al tipográfico y arquitecto ruso Lazar Markovich Lissitzky. En esta época se publicó Vías del estudio de la naturaleza de Paul Klee, 1923; Cuaderno de bocetos pedagógicos de Paul Klee, 1925; y Punto y líneas sobre el plano de Kandinsky, 1926. El periodo finaliza en 1925 con la marcha de Moholy, como consecuencia de la influencia del comunismo en la docencia y alumnado. También en ese año se trasladan de Wiemar a Dessau.
Las obras que se diseñaron y construyeron durante las dos primeras etapas, Weimar y Dessau, fueron declaradas, en 1996, Patrimonio de la Humanidad. De ellas hablaremos posteriormente y las relacionaremos.
La tercera etapa de 1925 a 1933. En este tercer periodo alcanzó el poder el gobierno regional conservador, esto hizo que, como consecuencia de la presiones del nuevo gobierno, se creara el Círculo de Amigos de la Bauhaus, para conseguir financiación. Miembros de este Círculo fueron, entre otros, Albert Einstein y Marc Chagall. En 1928 Gropius fue sustituido por Hannes Meyer y, en 1930 tomó el mando de la Bauhaus Mies van der Rohe.
El Partido Nazi, en 1933 decidió cerrar la escuela de Dessau. Este es el motivo por el cual Mies van der Rohe decidió trasladar la escuela a Berlín. En un viejo edificio de Telefónica se instalaron, aunque pocos meses después tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas. Esta se produjo el 20 de julio de 1933. De 1919 a 1933 pasaron por la Bauhaus unos 1.400 alumnos.
Pero el espíritu de la Bauhaus no terminó en 1933. La mayoría de sus integrantes decidieron marcharse a los Estados Unidos, como consecuencia de la persecución que sufrieron por su vinculación política o religiosa. Moholy, en 1937, fundó en Chicago la New Bauhaus. En 1951 Max Poill fundó en la República Federal Alemana, en Ulm, la Escuela Superior de Proyección, conocida como Neues Bauhaus.
A parte de sillas, mesas, lámparas y demás objetos, también les debemos a la Bauhaus la tipografía y su investigación. Su principal exponente es Herbert Bayer, que en los catálogos y carteles utilizaba caracteres sans-serif (palo seco). Para todas las comunicaciones oficiales de la Bauhaus Bayer diseñó una carácter tipográfico conocido como Universal. Este carácter triunfó porque albergaba los principios de la Bauhaus. Esto es, la forma estaba subordinada a la función. El carácter solo contemplaba letras mayúsculas. Basado en el carácter Universal tenemos las tipografías Burko, Blippo y ITC Ronda.