Nacho Cano: «Esta dictadura es como la de Franco. Ya no puedes decir lo que quieras, ni pensar como quieras»
El exmiembro de Mecano se ha vuelto a pronunciar sin tapujos sobre la ideología y la política actuales que afectan a su profesión
Dice Nacho Cano que la única «persona» de la que se fía es de Isabel Díaz Ayuso: «Yo lo único que digo que por la única persona por la que pondría la mano en el fuego hoy en día, porque lo que dice y hace es coherente, es por Ayuso. No te hablo de derechas, izquierdas ni centro. Tengo mi propio pensamiento político».
Lo ha dicho en una entrevista en El País, donde también a expresado que se relaciona muy bien con la izquierda que había en los años ochenta: Con la izquierda dialogante e inteligente. Con Felipe González, Alfonso Guerra e incluso Julio Anguita. Lo que hay ahora pues no es aquello. Aquella era gente inteligente y honesta y lo que decían era muy coherente con lo que hacían. Decían lo que pensaba y lo que pensaban era muy de verdad. No me quiero pronunciar ahora. Tengo público de izquierdas y de derechas. La política no es mi fuerte", apuntó.
«Lo de ahora no es libertad»
La pregunta clave estuvo en por qué algunos artistas no hablan hoy de política, a lo que Cano respondió que «no les dejan», y añadió: «Es muy fuerte la dictadura en la que vivimos. Esta dictadura se parece mucho a la de Franco. Mucho. Ya no puedes decir lo que quieras ni pensar como quieras. Hay unos patrones que te obligan a ser de una manera».
Inquirido por su alusión a Franco y su relación con la época actual, el artista admitió que había puesto un «caso extremo» y que él era «muy pequeño con Franco»: «Viví después de Franco y sí era libertad. Y lo de ahora no. La prueba está haber defendido a Ayuso por haber mantenido abiertos los teatros, algo que afectaba a unos chavales y a sus contratos. A mí me ha puesto parte de una izquierda a caer de un burro, incluso amenazas. Eso no es libertad».