Estreno del musical 'Los pilares de la tierra'
Ken Follet: «Es un honor ver en Madrid sobre un escenario 'Los pilares de la tierra'
Treinta y cinco años después de la publicación del libro llega el musical, que se estrena este miércoles en Madrid. El medievo sobre el escenario en el XXI del Teatro EDP de Gran Vía en una producción de Beon Entertainment
Los pilares de la tierra perfectamente ha podido ser el libro más famoso de las últimas tres décadas. Una frase habitual entre la gente era: ¿No has leído Los pilares de la tierra? La obra magna de Ken Follet, el «bestseller» por excelencia, rompió el miedo a las miles de páginas. Los lectores lo han comprado sin cesar para devorar su contenido. El autor británico enganchó a generaciones de lectores en una mezcla de entretenimiento, historia y profundidad: una novela perfecta no solo para el público sino para cualquier editor. El cóctel perfecto. La coca-cola de los libros.
Treinta y cinco años después llega el musical, que se estrena hoy en Madrid. El medievo sobre el escenario en el XXI del Teatro EDP de Gran Vía en la producción de Beon Entertainment. Medio siglo de historia en dos horas y media de representación que el autor aún no se cree. Como si viera vivos a aquellos personajes y aquel mundo de su juventud. Tanto no se lo cree y no se lo creía que dijo no a la propuesta de adaptación en un principio. Un gran caos que tuvo en medio la pandemia y hasta el derrumbamiento de la catedral de ficción: una metáfora del reto imposible que al final se ha logrado.
La Edad Media y la modernidad
Como los antiguos católicos, los empecinados adaptadores levantaron su catedral con la aquiescencia final de Follet. En realidad no hay catedral, pero lo parece. Todo es metafórico y real y moderno en la historia de Tom Builder y Aliena y Follet cree que es maravilloso: «Es un honor ver cómo mi obra cobra vida en el escenario», dijo en la presentación. El musical, antes de su estreno y de su éxito o fracaso, ya son Los pilares de la tierra en su esencia, la misma esencia que llevó al escritor a crear su obra: pensar en cómo y por qué aquella gente construyó la gran ofrenda a Dios.
La creación del musical es casi el espejo del argumento. Iván Macías a la música y Félix Amador a la letra son casi esos hombres humildes de la Edad Media que están a punto de inaugurar su catedral con los mayores avances escenográficos y con la mayor emoción, como las Global Glasses, un dispositivo de realidad aumentada que ofrecerá subtítulos en tiempo real en varios idiomas para lograr lo nunca visto.